Negociación de presupuestos
Guardar
Quitar de mi lista

Erkoreka: 'Elkarrekin Podemos es el único que ha mostrado voluntad clara de acuerdo'

El portavoz del Gobierno Vasco ha celebrado la postura de la coalición morada que "permite abrigar la esperanza de que el acuerdo es posible".
Erkoreka, junto a la consejera de Salud, durante la comparecencia. Foto: EFE

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha remarcado que "hasta la fecha" Elkarrekin Podemos ha sido el "único" grupo de la oposición que ha mostrado una "voluntad clara" de buscar un acuerdo para los presupuestos de 2020.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha remarcado que en los contactos habidos se ha constatado con la coalición morada la existencia de una voluntad de buscar "honesta y lealmente" el acuerdo, un "dato positivo" que "permite abrigar la esperanza de que el acuerdo es posible".

Aunque ha recordado que el Gobierno Vasco está abierto a la negociar con todos los grupos de la oposición (PNV y PSE-EE no tienen mayoría en el Parlamento Vasco para sacar adelante las cuentas) ha reconocido que "hasta la fecha" el único que ha mostrado voluntad de acordar ha sido Elkarrekin Podemos. Erkoreka también ha indicado que los contactos y el intercambio de documentos con la coalición morada es "continua".

Preguntado por la propuesta en materia presupuestaria que EH Bildu ha remitido al Ejecutivo, Erkoreka ha informado de que el consejero de Hacienda todavía no la ha podido analizar y que en las próximas horas se avanzará una primera posición sobre los planteamientos de la coalición soberanista.

Erkoreka también ha indicado que por el momento no hay fecha para la reunión con el PP.

Te puede interesar

Talgo EFE
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.

Angulas Orio
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra

El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula. 

ANGULEROS
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”

El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia. 

Cargar más
Publicidad
X