Francia
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno francés, decidido a completar la reforma de las pensiones

Así lo ha asegurado el primer ministro francés en una entrevista publicada este domingo, pese a la amenaza de nuevas movilizaciones para este mismo martes.
Jornadas de huelga en Francia contra el proyecto de Macron. Foto: EFE

El primer ministro francés, Edouard Philippe, se ha comprometido este domingo a completar su reforma actual de pensiones para evitar que en un futuro aparezca una modificación más "brutal", en una decisión que cuenta con la total oposición del sindicato de la CGT, según han manifestado ambas partes en entrevistas publicadas hoy.

"Estoy decidido a completar esta reforma de pensiones y lo haré con respeto, y abordaré las preocupaciones de la gente al respecto", ha declarado Philippe al semanario 'Le Journal du Dimanche'. "Si no implementamos una reforma exhaustiva, seria y progresiva hoy, alguien más la hará mañana. Y será brutal", ha agregado a tres días de presentar  un resumen detallado del plan de reforma.

Por contra, el líder de la GCT, Philippe Martínez, ha asegurado que su sindicato mantendrá las protestas hasta que el gobierno abandone la reforma. "Continuaremos hasta que se retire el plan", ha añadido al mismo diario. "Quiero (Philippe) escuche la ira de la gente. Que diga que solo los idiotas nunca cambian de opinión. Que vuelva al punto de partida", ha añadido Martinez.

Macron quiere introducir un sistema de pensiones con igualdad de derechos para todos y eliminar un conjunto de subsistemas bajo los cuales algunos trabajadores de SNCF, RATP y otras instituciones pueden retirarse a principios de los cincuenta, una década por delante de otros.

Macron aspira así a unificar los más de 40 esquemas contemplados actualmente por un único marco que, según el presidente, favorecería la igualdad entre los trabajadores.

Entre las preocupaciones expresadas por los sindicatos figura que el cálculo de las pensiones se haga en virtud de los ingresos obtenidos toda la vida laboral y la suspensión de planes de prejubilación para funcionarios como trabajadores del transporte público y personal médico, si bien el Gobierno todavía no ha terminado de concretar su proyecto.

Los sindicatos están planeando nuevas manifestaciones para este martes, tras la primera marcha del jueves en París, cuando 65.000 personas marcharon en la capital, a las que se añadieron casi un millón más en todo el país, según cifras de la Policía.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X