El paro baja en 5.512 personas en la CAV en 2019 y sube en 356 en Navarra
El paro ha bajado en 5.512 personas en la Comunidad Autónoma Vasca en 2019, y ha subido en 356 personas en Navarra, según ha informado este viernes el Ministerio español de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esto supone que Euskadi cierra el año con 114.162 desempleados, y Navarra con 33.198. Con respecto a los datos de un año antes, el paro se ha reducido en un 4,61 % en la CAV y ha subido el 1,08 % en Navarra.
Atendiendo al balance de diciembre, el número de desempleados ha registrado en ese mes una subida de 385 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, con un aumento del 0,34 %; en la Comunidad Foral, el paro ha crecido en 782 personas en diciembre, y la subida ha sido del 2,41 %.
Según informa el Ministerio español de Trabajo, en 2019 en Bizkaia el paro ha bajado en 3.087 personas ( con un descenso del 4,53 %), mientras en Gipuzkoa se han anotado 1.355 desempleados menos que el año anterior (el 4,28 % menos), y en Álava 1.070 (el 5,41 % menos).
En el conjunto del Estado español, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 38.692 desempleados en 2019, con un descenso del 1,2 %. Se trata del séptimo descenso anual consecutivo en España, aunque el menos pronunciado desde que inició la recuperación en 2013, tal y como ha detallado el Gobierno del Estado.
18.488 afiliados más en la Seguridad Social en la CAV en 2019
En paralelo, la Seguridad Social ha cerrado el año 2019 en Euskadi con un aumento medio de 18.488 afiliados, el 1,92 % más, tras haber registrado en diciembre una subida de 683 cotizantes (un aumento del 0,07 %).
De esta forma, el total de ocupados se ha situado en la CAV al finalizar el ejercicio en 980.592 afiliados, detalla el Gobierno de España.
En Navarra, el número medio de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 2019 en 7.210 personas, con una subida del 2,55 %. El total, así, es de 289.851 afiliados; en diciembre, se ha registrado un descenso del 0,47 %.
En el Estado, la Seguridad Social cierra el año 2019 con un aumento medio de 384.373 afiliados, un 2 % más, su menor repunte desde 2013. En diciembre, ha registrado 31.659 cotizantes más (con una subida del 0,1 %); se trata del peor diciembre en España desde 2012, cuando perdió algo más de 88.000 cotizantes.
Urkullu: "El objetivo sigue siendo contribuir a generar más y mejor empleo"
Conocidos estos datos, el lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado a través de Twitter que Euskadi cierra 2019 con "la cifra más alta de toda la década" en la afiliación a la Seguridad Social, y ha reiterado que el objetivo de su Gobierno continúa siendo "contribuir a generar más y mejor empleo".
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.