Los sindicatos y la patronal firman el convenio de polideportivos de Bizkaia
ELA se ha sumado a la firma del preacuerdo del convenio de Locales y Campos Deportivos de Bizkaia, que ha sido rubricado por la patronal Cebek y los cuatro sindicatos mayoritarios.
El preacuerdo se alcanzó el pasado 17 de enero entre Cebek y LAB, CCOO y UGT, pero con el rechazo de ELA, mayoritario en el sector, y fue refrendado después por los trabajadores, pese a lo cual ELA mantuvo la convocatoria de varias jornadas de huelga consideradas un fracaso por la patronal y un éxito por el sindicato.
Ahora ELA se ha sumado a la firma del preacuerdo tras haber conseguido, según informa esta central, algunas mejoras.
El convenio, según ha detallado Cebek, recoge incrementos salariales de IPC en los años 2018 (1,1 %) y 2019 (1,2%) e incrementos de IPC+0,75 % en los siguientes tres años.
El acuerdo establece un salario mínimo en el sector en 2021 de 1.200 euros y 16 pagas (19.200 euros brutos anuales) y una reducción progresiva de la jornada laboral de 50 horas desde 2020 a 2023 para las instalaciones de titularidad pública y mantenimiento de las 1.710 horas para las privadas.
Ultraactividad del convenio, un plus de preparación de clases y mejoras en otros pluses, elaboración de planes de igualdad y dar prioridad cuando exista una vacante a los trabajadores a tiempo parcial en la empresa frente a la contratación de personas externas, son otras de las medidas que recoge el acuerdo.
Te puede interesar
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.