Los sindicatos apoyan la decisión de Sánchez de paralizar la actividad dos semanas
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer por la tarde la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, con un permiso retribuido recuperable para los trabajadores.
Los sindicatos han acogido de manera positiva la nueva medida del Gobierno para frenar la crisis del coronavirus.
ELA considera una "buena noticia" la decisión del Gobierno y ha recordado que esta medida ha sido demandada por el sindicato durante las últimas semanas, "tal y como la comunidad científica aconsejaba". Por ello, cree que se trata de una medida "positiva que prioriza la salud pública y una más rápida recuperación de la normalidad".
En un comunicado, el sindicato nacionalista ha apuntado que esta decisión evidencia que el "gradualismo que la patronal, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han defendido hasta hoy, eran un error y una irresponsabilidad". "La defensa de la salud y los derechos de la clase trabajadora y de los colectivos más vulnerables deben ser algo prioritario", ha aseverado.
A falta de conocer exactamente el decreto, el sindicato ha advertido de que el coste de estas medidas "no puede recaer en la clase trabajadora ni crear discriminaciones entre personas de distintos sectores, empezando por la anunciada licencia retribuida, cuyas condiciones exactas serán valoradas cuando se conozcan".
Asimismo, ELA ha insistido en denunciar las "peligrosas condiciones en las que están trabajando las personas de las actividades esenciales, en muchos casos labores sanitarias y de cuidados, en su mayoría mujeres que están expuestas en la primera línea de expansión del virus".
El sindicato LAB ha afirmado que la medida "llega tarde, pero es necesaria". "Esta medida viene después de que los trabajadores de los servicios no esenciales hayan estado contagiándose y en peligro. Se trata de una medida que el sindicato LAB ha exigido y ha defendido desde el primer día", ha destacado.
En un comunicado, LAB ha señalado que esta decisión "llega dos semanas tarde, lo que se ha traducido en que numerosos trabajadores y familias se hayan contagiado, y se decreta la paralización de actividades no esenciales a cuenta de los trabajadores, a cambio de recuperar las horas". "Pretenden que las consecuencias de esta medida recaigan, por lo tanto, sobre los trabajadores. ¿Tampoco va a pagar la patronal esta crisis? Nos parece un escándalo", ha denunciado. Por ello, ha alertado de que "esto no quedará así, esto no se va a cobrar a cuenta de la clase trabajadora". "Los trabajadores estamos enfadados, tal y como lo mostramos el viernes en el Haserre Eguna. La lucha continúa", ha concluido.
Este domingo, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que el PNV ha quedado en "ridículo" por plegarse tanto a los intereses de Confebask" tras el anuncio del Gobierno central de paralizar las actividades no esenciales, y ha denunciado que la formación jeltzale "antepone los intereses patronales a los de la ciudadanía".
En rueda de prensa telemática, Aranburu ha afirmado que el cierre de toda actividad no esencial es algo "necesario", aunque se debería haber adoptado "bastante antes". "Es una medida que hemos reclamado desde hace dos semanas y se ha tardado demasiado. De haberse adoptado antes, las cifras de enfermos y fallecidos no se hubieran disparado tanto", ha advertido.
Por último, Aranburu ha afirmado que LAB no permitirá que el coste de las crisis económica recaiga en los trabajadores y ha manifestado que "plantear un permiso retribuido recuperable, supone trasladar el coste a los trabajadores".
CCOO y UGT también apoyan el anuncio del presidente Pedro Sánchez. En un comunicado conjunto, ambas organizaciones han explicado que esta medida sigue las recomendaciones de los expertos para frenar la propagación del virus.
Además, han insistido en que las personas que trabajan en actividades esenciales deben contar "con todas las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad y su salud".
CCOO y UGT han valorado que el Gobierno apruebe un permiso retribuido para este periodo y se han puesto a disposición para negociar la recuperación de esas horas, bajo el precepto de que "es fundamental salvar el empleo y salvar las empresas", al tiempo que seguirán trabajando para solventar todas las dudas y conflictos que puedan surgir.
"Esperamos que la ampliación del confinamiento sirva para frenar el contagio y reducir la presión al sistema sanitario, para que éste pueda ser más eficaz en su labor de intentar sanar a las personas enfermas. Confiamos también en que las consecuencias positivas de esta medidas y este esfuerzo colectivo se vean pronto", han dejado claro ambos sindicatos.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.