ELA, CCOO, LAB, Steilas y UGT exigen a Educación acordar el inicio del curso
ELA, CCOO, LAB, Steilas y UGT han exigido al departamento de Educación que acuerde con los sindicatos "la planificación de comienzo de curso así como las medidas y protocolos de seguridad y salud necesarias de cara al próximo año. En caso contrario, han añadido, "pondrán en marcha las movilizaciones, iniciativas y herramientas necesarias, hasta que haya garantías para la salud de trabajadores y alumnado".
En un comunicado conjunto, las cinco centrales sindicales han afirmado que "prácticamente todos los centros se han alineado con la propuesta de fin de curso planteada por los sindicatos frente a la irresponsabilidad y los criterios cambiantes del departamento de Educación" y han anunciado que durante los próximos días estarán "atentos a que el retorno presencial en cada centro se lleve a cabo con las debidas garantías sanitarias".
En ese sentido, han remarcado que este lunes, 25 de mayo, en la CAV "han sido muy pocos los centros que han puesto en marcha los estudios presenciales, y los que lo han hecho ha sido para grupos de alumnado muy limitados, principalmente alumnos que soliciten un refuerzo o para el alumnado de 2º de Bachillerato de cara a la preparación del examen de EBAU".
Por lo tanto, los cinco sindicato han afirmado que pueden "decir que, al contrario que Educación, la mayoría de los centros han optado por realizar planteamientos de fin de curso que van en la línea de la propuesta que los sindicatos trasladamos la semana pasada al Departamento".
Los cinco sindicatos han indicado en su escrito conjunto que "aunque el rechazo y la presión de los sindicatos y de toda la comunidad educativa en general han obligado al departamento de Educación a modificar sus decisiones iniciales, está siendo muy grave e irresponsable la gestión que está realizando de cara a este atípico final de curso" ya que, desde su punto de vista, el Gobierno "está tomando constantemente decisiones unilaterales no consensuadas con los agentes educativos".
En su opinión, "bajo el pretexto de la autonomía de cada centro, pretende dejar en manos de cada centro la responsabilidad y el peso de las condiciones del retorno presencial, siguen siendo numerosos los centros que ni siquiera han recibido respuesta de la Inspección educativa ante su plan de retorno, por lo que ni siquiera saben que su plan de retorno cuenta con el visto bueno del Departamento".
Por ese motivo, además de "estar atentos a este fin de curso y a las situaciones derivadas de la irresponsabilidad del Gobierno, exigen al Departamento de Educación que negocie y acuerde con la representación de las trabajadoras la planificación y las condiciones de inicio del próximo curso escolar, así como las medidas y protocolos de seguridad y salud necesarias".
Te puede interesar
La asamblea de Tubos Reunidos Amurrio apoya poner fin a la huelga indefinida con 232 votos a favor de 234 emitidos
La asamblea en Tubos Reunidos Amurrio, impulsada por un 25 % de la plantilla, ha votado poner fin a la huelga indefinida actualmente en vigor en la planta por 232 votos a favor, una abstención y otro en contra, de un total de 234 sufragios emitidos.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.