La economía de Euskadi caerá un 7,8 % este año, según Ceprede
La economía de la CAV caerá un 7,8 % este año a consecuencia de la crisis del coronavirus, según el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), y será una de las autonomías del Estado español con mayor descenso interanual del PIB junto con Baleares y La Rioja.
Ceprede ha actualizado su previsión sobre la evolución del PIB para 2020 sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Gobierno de España, aunque lo hace "con todas las cautelas porque falta mucha información por publicarse".
A la espera de nuevas actualizaciones, la previsión para 2020 es de una caída media en el Estado español del 6,6 %.
El informe añade que estos descensos en las tasas de variación del PIB real no tienen precedentes y llegarán a los dos dígitos en el segundo trimestre del año. Afectan especialmente a las comunidades autónomas más dependientes del turismo.
No obstante, Ceprede vaticina que el impacto de la COVID-19 en la economía "se irá corrigiendo progresivamente", pero las comunidades más turísticas "pueden verse más influenciadas en función de cómo se alargue la desecalada".
Te puede interesar
El TAV llegará provisionalmente en superficie a Bilbao por Abando para adelantar plazos
La Comisión de Seguimiento del Tren de Alta Velocidad ha acordado trasladar la base de mantenimiento a Basauri, una decisión que permitirá liberar cerca de 40 000 metros cuadrados en la zona de Abando para avanzar en la implantación de los servicios ferroviarios.
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.