Protesta frente a CAF de Beasain contra la construcción del tranvía en Jerusalén
Decenas de personas se han concentrado este sábado frente a la sede de CAF en Beasain (Gipuzkoa) para protestar contra el proyecto que la empresa está llevando a cabo en Jerusalén (Israel), donde está construyendo las nuevas líneas del tranvía que unirá la Ciudad Santa con asentamientos ilegales. La protesta ha coincidido con la celebración por parte de la compañía de su Junta General de Accionistas.
La ampliación del ferrocarril ligero que une Jerusalén Este con asentamientos israelíes también situados en los Territorios Palestinos Ocupados ha suscitado numerosas críticas por parte de trabajadores, organizaciones de derechos humanos e incluso eurodiputados, quienes plantean la "ilegalidad" de estas obras, cuyo curso continúa y no han sufrido retrasos pese al azote del coronavirus en el país israelí.
Los participantes en la protesta le han pedido a CAF que no participe en el proyecto, ya que supone "una agresión hacia Palestina y una vulneración de los derechos humanos". Asimismo, los trabajadores de CAF que se muestran contrarios a este contrato temen que éste les pueda repercutir en el futuro.
VIDEO: Avanzan las obras de las nuevas líneas del tranvía que CAF construirá en Jerusalén:
Junta General de Accionistas
Por su parte, la compañía, ajena a las críticas, ha celebrado su anual Junta General de Accionistas. Idoia Zenarrutzabeitia ha sido designada consejera, en representación de KutxaBank, y la Junta ha acordado otorgar un puesto en su consejo a Mayoral, después de que este grupo textil se haya hecho con una participación del 5% en la compañía. Este sillón lo ocupará el dueño de la firma, Manuel Domínguez de la Maza.
Cartera récord para afrontar la crisis
La Junta de CAF ha estado marcada por la crisis sanitaria y económica, que la empresa afronta con una cartera de pedidos récord de 9.000 millones de euros. Además, está pendiente de varios contratos de trenes, como es el del AVE del Reino Unidos o los licitados por Renfe en España para renovar la flota de Cercanías.
Respecto a la actual coyuntura, la empresa informó recientemente que está logrando sortear los meses de estado de alarma sin necesidad de recurrir a ERTEs en sus plantas.
Según detalló, ha adecuado el calendario laboral para el resto del año 2020 con el fin de recuperar la producción no realizada a lo largo de este mismo año o principios del siguiente.
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.