La plantilla de Siemens Gamesa en Aoiz realiza una marcha a pie contra su cierre
La plantilla de Siemens Gamesa en su fábrica de Aoiz (Navarra) ha realizado una marcha a pie desde esta localidad hasta Pamplona/Iruña para protestar por el cierre anunciado por la dirección de Siemens Gamesa. En esta planta de energía eólica actualmente trabajan 239 personas, pero la empresa recientemente les ha comunicado su intención de llevar a cabo un expediente de cierre total de la factoría y despedir a todos los trabajadores.
En este sentido, los empleados de esta planta han iniciado la marcha sobre las tres 03:00 horas, que ha partido desde las inmediaciones de la fábrica de Aoiz en dirección a Pamplona/Iruña. Sobre las 10:00 horas han llegado al Parlamento de Navarra, donde han llevado a cabo una concentración en defensa de sus puestos de trabajo.
A las 11:00 horas ha comparecido en la Cámara Manu Ayerdi, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, para dar cuenta de las negociaciones con el objetivo de no cerrar la fábrica de Aoiz y los planes de futuro de los trabajadores.
Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria de Navarra, compuesta por diversos agentes sociales y sindicales de Navarra, consideran que se trata de "una decisión injusta y sin causa mandar al paro a 239 trabajadores".
En una nota publicada en las redes sociales, lamentan que el cierre de la planta de Aoiz "única y exclusivamente está motivada por la avaricia empresarial". Por ello, hacen un llamamiento al Gobierno de Navarra para que "garantice de manera efectiva el empleo hasta que Siemens Gamesa rectifique su decisión".
Varias decenas de trabajadores de esta planta defendieron ayer, miércoles, la viabilidad de la fábrica y el mantenimiento de sus empleos ante la junta de accionistas de la compañía celebrada en Bilbao.
Alfonso Poyo, el presidente del comité de empresa de la factoría de Aoiz, considera que las causas que alega la empresa para el cierre "no se sostienen" y ha sentenciado que "se trata de una deslocalización pura y dura. Simplemente se van a otro país donde la mano de obra es más barata". En su opinión, "no puede ser que una empresa que apenas tiene 10 años de vida y ha recibido subvenciones del Gobierno de Navarra, cuando les apetezca, se la lleven a donde quieran".
La dirección de la empresa, mientras tanto, mantiene sus intenciones e insiste en que el cierre de la planta es "difícil pero inevitable".
Los trabajadores tienen intención de seguir protestando pese a saber que es difícil que la empresa cambie su postura. Por la tarde, se celebrará una asamblea en Aoiz, organizada por la plataforma ciudadana Irati Bizirik.
Las protestas contra el cierre se están realizando durante toda la semana. Así, mañana, viernes, el Comité de Empresa se reunirá con la dirección de la empresa y, el sábado, los trabajadores participarán en una manifestación organizada por Irati Bizirik.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.