Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

La aeronáutica vasca secunda la huelga, y avisa de que no aceptará despidos

Todo el sector aeronáutico del Estado español está convocado hoy a una huelga, lo que incluye a empresas vascas como Aernnova e ITP Aero.
Protesta de los trabajadores de ITP Aero. Foto: Efe
Protesta de los trabajadores de ITP Aero. Foto: Efe

Los trabajadores del sector aeronáutico vasco han ido este martes a la huelga para reclamar que se retiren los ERE anunciados en grandes empresas tractoras, como ITP Aero y Aernnova, y han avisado de que "no aceptarán despidos".

Todo el sector aeronáutico del Estado español está convocado hoy a una huelga, lo que incluye a empresas vascas como Aernnova, ITP Aero y otras como Aciturri, Airbus y Alestis. La huelga ha sido convocada por CCOO y UGT, y a ella se suma una específica convocada por ELA para ITP Aero.

En el caso de las dos grandes firmas vascas, ITP Aero, cuya planta principal está en Zamudio (Bizkaia), y Aernnova, en Berantevilla (Alava), las dos se han sumado al paro, y además han realizado una manifestación en Bilbao y una concentración delante de la fábrica respectivamente.

En ITP Aero la dirección ha planteado 194 despidos en Zamudio, y mantiene abiertas negociaciones con el comité de empresa. De hecho, ayer lunes hubo una reunión y mañana miércoles habrá otra, aún sin acercamientos.

Además de la manifestación en Bilbao, en ITP Aero se ha seguido  su tercer día de huelga, convocada por ELA. El cien por cien del persona de talleres ha secundado este paro, según el representante de este sindicato Gaizka Aldazabal. Fuentes de la dirección de la empresa han confirmado que el seguimiento en los talleres ha sido generalizado.

En este empresa el ERTE acaba el 30 de septiembre, por lo que la negociación antes de pasar a los posibles despidos tiene poco margen de tiempo. Los sindicatos ELA y CCOO han avisado de que no admitirán ningún despido.

Tras la reunión de mañana, los sindicatos tendrá otra cita propia y decidirán qué medidas tomar. "Hasta ahora, la empresa solo nos ha dejado la vía de estar en la calle", ha advertido Aldazabal.

En Aernnova, a finales del mes de julio la dirección anunció un recorte del 20 % de la plantilla debido a la caída de los pedidos, lo que conllevaría 950 despidos, de ellos 450 en Berantevilla.

Feijoó ha reconocido que los pedidos en esta empresa de componentes han bajado por el coronavirus del orden de un "30 y 40 por ciento", pero ha considerado que la planta es viable y ha explicado que lo que plantea el comité es que se prorrogue el ERTE el próximo año para evitar despidos.

También ha solicitado el apoyo del Gobierno Vasco para el mantenimiento de la actividad de esta empresa.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación y el Gobierno Vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai

La Diputación, junto al Ejecutivo y "contando con los 20 ayuntamientos", lleva desde julio implementando ese plan para impulsar "la competitividad empresarial" con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.

Cargar más
Publicidad
X