Las pernoctaciones en los hoteles de Navarra descienden un 51,3% en agosto
Las pernoctaciones registradas en agosto en los hoteles de Navarra han caído un 51,3 % en relación con el mismo mes de 2019, mientras que en términos mensuales, las pernoctaciones ascienden un 32,4 %. Durante el mes de agosto, se registraron 129 854 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Foral.
Las pernoctaciones de los residentes en España decrecen un 44,8 % y las de los no residentes un 71,6 %. En los ocho primeros meses del año las pernoctaciones han descendido un 62,4 % interanual, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto de Estadística de Navarra.
Las entradas de los viajeros también han seguido a la baja en agosto, con una caída del 51,7 % y la estancia media se situó en 1,9 días, aumentando un 1,0 % respecto del mismo mes del año anterior. En los ocho primeros meses de 2020 el número de viajeros alojados en hoteles ha bajado un 61,5 %.
Los turistas residentes en el Estado, representan el 82,8 % del conjunto de visitantes y efectúan el 85,7 % de las pernoctaciones. Viajeros de Cataluña, Euskadi y Madrid, con un 25,5 %, 18, 1% y 15,7 %, respectivamente y sobre el total de turistas españoles, son quienes más se alojan en los establecimientos hoteleros. Y en cuanto a las pernoctaciones, catalanes, personas de la CAV y madrileños son los que más estancias contabilizan, con un 26,6 %, 18,2 % y 17,1 %, respectivamente.
Indicadores de rentabilidad
La facturación media diaria en agosto de los hoteles por cada habitación ocupada (Average Daily Rate) es de 67,5 euros, cifra que desciende un 2,3 % respecto al mismo periodo de 2019.
El ingreso medio diario por habitación disponible (Revenue per Available Room), concepto relacionado con la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 29,5 euros, que son un 38,5 % menos que en agosto de 2019.
Te puede interesar
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.