ELA y LAB convocan huelga en las residencias de Gipuzkoa para el 6 de octubre
Los sindicatos ELA y LAB han convocado, cada uno por su lado, una jornada de huelga para el próximo 6 de octubre en las residencias de ancianos de Gipuzkoa, para denunciar el "empeoramiento de las condiciones" y reclamar un nuevo convenio colectivo.
Aunque la convocatoria no es conjunta, ambos sindicatos se manifestarán en una misma marcha en San Sebastián prevista para ese mismo día.
En un comunicado, ELA ha explicado que las trabajadoras decidieron "por responsabilidad ante la pandemia sanitaria mundial" interrumpir la huelga el 13 de marzo. Ahora, la "nula voluntad de la Diputación Foral y empresas ante una gravísima situación como la actual obliga a las trabajadoras a reemprender la lucha iniciada hace más de dos años en defensa de un convenio colectivo que mejore las condiciones de la plantilla y el servicio que se ofrece a las personas usuarias", aseguran.
"En este momento estamos trabajando en peores condiciones que antes de la pandemia. Si entonces hablábamos de condiciones de trabajo de semi-esclavitud, lo que sufrimos hoy en día las trabajadoras del sector es inhumano", relatan.
El sindicato LAB, por su parte, ha asegurado que "es hora de tener un convenio digno que reconozca la labor" de estas trabajadoras y que sirva para prestar un servicio de calidad. Además, han criticado la "pasividad" de la Diputación de Gipuzkoa y las empresas.
ELA destaca que, tras la primera ola de la pandemia —con más de 170 muertos y cientos de trabajadoras contagias—, las empleadas están "reventadas física, psicológica y emocionalmente" y a esto se suma ahora "el desprecio y la nefasta gestión de empresas y Diputación foral", que subrayan, las "ha abandonado".
Las trabajadoras no esperan que sus condiciones empeoraran, y no les ha quedado más remedio que tomar, aseguran, "esta difícil decisión": retomar la huelga que paralizaron el 13 de marzo tras 243 días.
Ni responden a nuestra petición de negociación
Según denuncian, "en vez de involucrarse en solucionar el conflicto laboral y social, en invertir en más personal, material y mejores condiciones laborales, hoy, tras seis meses de pandemia, estamos peor. Ni responden a nuestra petición al dialogo y la negociación y sacan pecho con este modelo que tan graves consecuencias ha traído para nosotras y para las y los usuarios de las residencias de Gipuzkoa".
Aseguran que la situación actual es "alarmante". "A la falta de personal estructural, que ya era muy deficitaria antes de la pandemia, se suma ahora una carga de trabajo mucho más alta por la lógica reestructuración de los centros. Esto hace que hoy esa falta de personal ponga en grave riesgo no sólo la salud de las trabajadoras, sino también la vida de las y los usuarios de las residencias", critican.
Asimismo, denuncian que las bajas no siempre se cubren porque "no hay voluntad de cubrirlas o simplemente porque no hay personal que quiera trabajar en estas condiciones: en algunas residencias a fecha de hoy faltan EPIs o son de baja calidad, los PCRs hay que pelearse para conseguir hacerlos…"
"No nos vale con aplausos. Ante este segundo rebrote que estamos viviendo, las trabajadoras y las y los usuarios necesitamos de manera urgente e inmediata más personal, más y mejores medios, es decir, mejores condiciones de vida y de trabajo. Hablamos de garantizar no sólo unas condiciones dignas a las personas usuarias, sino simple y llanamente garantizar, en lo posible, la vida de las y los usuarios, así como de las trabajadoras de las residencias".
Por último, han subrayado que abogan por un sistema de cuidados público y "no uno que enriquece a las empresas amigas de la Diputación".
Te puede interesar
Navarra pide a la UE autorización para vacunar 120 000 cabezas de vacuno contra la dermatosis nodular
Aierdi ha explicado que en los últimos días se han detectado dos nuevos focos de esta enfermedad en el Estado francés, en Aries y Alto Pirineo, "en una zona próxima a Navarra".
Las pruebas de la OPE de 150 plazas para agentes de la Ertzaintza se iniciarán en marzo
Las pruebas se enmarcan en el plan para reforzar la plantilla y cubrir el déficit de agentes.
La sede social y fiscal de Talgo vuelve a Vitoria
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el consorcio vasco formado por Sidenor, Gobierno Vasco, BBK y Vital han suscrito las nuevas acciones de Talgo que les permiten entrar en su capital por 150 millones de euros.
Unai Rementeria, nuevo presidente de la Fundación BBK en sustitución de Xabier Sagredo
El Patronato de la entidad se ha reunido este miércoles en Bilbao para ratificar la decisión, según ha informado en un comunicado.
La Diputación y el Gobierno Vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai
La Diputación, junto al Ejecutivo y "contando con los 20 ayuntamientos", lleva desde julio implementando ese plan para impulsar "la competitividad empresarial" con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.
Pensionistas realizan un encierro de 24 horas en Vitoria-Gasteiz, previo a las manifestaciones de este jueves
Unos 50 pensionistas toman parte este miércoles en un encierro de 24 horas en la iglesia de la Coronación en Vitoria, tras el cual saldrán a manifestarse este jueves por la capital alavesa para reivindicar un complemento a las pensiones mínimas equiparándolas al Salario Mínimo Interprofesional. Pamplona también será escenario de otra manifestación convocada por el movimiento de pensionistas.
Europa propone rectificar el veto de 2035 a la venta de coches que emitan CO2
La presión del sector, la ralentización de la demanda y la competencia china han acabado por llevar a la Comisión Europea a permitir una producción "limitada" de coches de combustión más allá de 2035.
Lurraldebus admite desde hoy las tarjetas Bat y Barik
A partir del próximo 23 de diciembre, los usuarios de Bat y Barik también podrán pagar con sus tarjetas en los autobuses urbanos de Irun y Lasarte-Oria, mientras que en el resto de localidades se podrán utilizar estas tarjetas conforme vaya completando el proceso de sustitución de las máquinas de validar.
Gobierno Vasco: "Los últimos informes sobre la situación de la angula nos obligan a tomar esta decisión"
Leandro Azkue, viceconsejero de Pesca, Puertos y Litoral del Gobierno Vasco, ha subrayado la necesidad de actualizar el plan de gestión porque "el plan actual no ha dado los resultados esperados".
Los anguleros entienden que son "parte del problema", pero critican que "hay otros problemas que no se han solucionado"
Unai Eizagirre, presidente de Euskadiko Angulero Elkartea, cree que detrás de la pesca de la angula hay un oficio que "hay que conservar" y afirma que la prohibición "no va a salvar a la especie".