Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Tapia anuncia un nuevo Centro Público de Gestión de Residuos Industriales

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha asegurado que esta legislatura habrá una nueva tasa de ese tipo de vertidos.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. FOto: Efe
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. FOto: Efe

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado para esta legislatura una nueva tasa de vertidos de residuos industriales y ha explicado que se trabaja para el diseño de un nuevo Centro Público de Gestión de Residuos Industriales.

La consejera ha comparecido en una comisión en el Parlamento Vasco para dar a conocer las principales líneas de actuación de su departamento para los próximos cuatro años, que tiene entre sus principales objetivos "intentar mantener la actividad económica, incluso en tiempos difíciles", como el actual, marcado por la pandemia.

Ha hecho un repaso de las distintas áreas y compromisos de acción de su departamento y en materia de vertidos industriales ha adelantado dos nuevas iniciativas para esta legislatura encaminadas a plantear una "situación realista y eficaz" desde una perspectiva "general y amplia".

Para ello, se quiere abrir un nuevo Centro Público de Gestión de Residuos Industriales y se ha iniciado una reflexión para aplicar una "nueva tasa de residuos industriales" de cara a contar con "la responsabilidad y la implicación de quien genera el residuo".

Fuentes del departamento han explicado que la CAV no cuenta por el momento con un canon que grave específicamente este tipo de deshechos, ya que solo se aplican tasas de residuos urbanos y que el centro anunciado se encuentra en fase "muy preliminar" .

En materia de energía, ha insistido en la apuesta por que la cuota de energías renovables represente el 20 % del consumo final y ha asegurado que "la eólica se presenta como la más eficiente", por lo que se ha comprometido a que antes de finalizar la legislatura la CAV cuente con nuevos molinos.

La consejera ha confiado en que tanto el objetivo de que las renovables sean el 20 % del consumo final como el de reducir en un 30 % la emisión de gases efecto invernadero se cumplan dentro de un nuevo contexto normativo con la redacción de una nueva ley de Transición Energética y Cambio Climático, que será "justa con el entorno ambiental y social con el desarrollo económico".

Te puede interesar

Trabajadores de la plantilla de Tubos Reunidos durante una concentración, frente a la sede del Gobierno Vasco, a 13 de febrero de 2026, en Vitoria, Álava, País Vasco (España). La concentración ha sido convocada por el comité de empresa de Tubos Reunidos Amurrio contra el ERE planteado por la dirección.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

13/2/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA asegura que sus delegados de Tubos Reunidos Trapagarán "no representan" al sindicato

Los sindicatos con representación en las plantas de las factorías de Amurrio y Valle de Trápaga han reaccionado de manera diferente ante la falta de acuerdo del ERE. ELA y LAB han valorado positivamente la falta de acuerdo y aseguran que continúan en la lucha, "defendiendo el empleo". CC. OO. ha denunciado "la incertidumbre" que acecha a los trabajadores afectados y UGT asegura que sus delegados han actuado "consecuentemente".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jauregi se pregunta "quién es el valiente" que se atreve a invertir en Tubos Reunidos

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, se ha preguntado "quién es el valiente" que se atreve a invertir en Tubos Reunidos, que además de la deuda acumulada, ahora se vé impactada por los efectos de la guerra en Oriente Medio. En Radio Euskadi, Jauregi ha advertido del "doble schock" que ha impactado en la industria vasca, ya que después de los aranceles de la Administración Trump, se ha visto afectada por la guerra de EE. UU. contra Irán en el ámbito energético, el logístico y por la pérdida de mercados.

Cargar más
Publicidad
X