Los estibadores del Puerto de Bilbao amplían la huelga hasta el 9 de diciembre
Los sindicatos Coordinadora, UGT, LAB y Kaia, con representación en la sociedad de estiba y desestiba del Puerto de Bilbao Bilboestiba, han presentado un nuevo preaviso para ampliar la huelga convocada entre los estibadores hasta el próximo 9 de diciembre.
Desde el pasado 9 de octubre, los 317 estibadores de la plantilla están llamados a la huelga en demanda de un nuevo convenio colectivo y en protesta por el "incumplimiento" del vigente en materia de descansos, entre otros motivos, según los sindicatos.
Los sindicatos y las empresas tienen previsto negociar, pero aún no han fijado un calendario para ello, según las fuentes sindicales consultadas por EFE. Las centrales preparan una plataforma reivindicativa para iniciar la negociación.
Denuncia por vulneración del derecho a la huelga
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha informado de que Inspección de Trabajo tramita una denuncia por supuesta vulneración del derecho a la huelga.
En Onda Cero, Mendia ha aclarado que el Gobierno Vasco debe de velar por el derecho a la huelga y no dicta los servicios mínimos que se establecen en el Puerto de Bilbao, que es competencia del Gobierno de España.
"Si hay una vulneración del derecho de huelga, nosotros entramos", ha asegurado, y así, después de que se haya presentado una denuncia, "se ha abierto un expediente en la Inspección de Trabajo que se está tramitando".
El sindicato LAB denunció la vulneración del derecho de huelga y reprochó también que se dictaran unos servicios mínimos "abusivos".
La Inspección trabaja de manera "absolutamente independiente", por lo que Mendia, como consejera, carece de información sobre ese expediente, ha dicho, y cuando éste concluya, "se verá si realmente se ha vulnerado ese derecho a la huelga o no".
En cualquier caso, ha confiando en que ese conflicto se resuelva a través de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos.
En relación a este asunto, el delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, ha apelado al "entendimiento entre las partes" para que cuanto antes se ponga fin al conflicto laboral y se pueda recuperar la normalidad.
Itxaso ha mostrado su preocupación por la posible afección del conflicto en la competitividad de las empresas, por lo que "desde el máximo respeto al derecho a la huelga" ha instado a las partes a entenderse.
Más noticias sobre economía
Santano asegura que el comienzo de las catas de Aralar de la Y Vasca es “inminente”
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que las conversaciones con los ayuntamientos y los propietarios particulares se llevan “en buena colaboración” y espera que los informes resultantes de las catas estén “para la primavera del año que viene”.
El personal de jardinería de Vitoria se reúne este lunes con la mediación del Gobierno Vasco
El Departamento de Trabajo ha llamado a la plantilla y a la empresa Enviser para el personal que cumplirá ese mismo día 100 días de huelga.
Trabajadores de BSH y Villavesa se manifiestan juntos por el empleo
La marcha de este sábado en Pamplona ha tenido como objetivo reivindicar la viabilidad de la planta de Esquíroz.
Se mantiene la huelga de villavesas al no haber "avances reales" tras la mediación de MCP
Además del personal, cIentos de personas han marchado esta tarde desde la Cuesta de Labrit hasta el Parlamento de Navarra para pedir un convenio digno para la plantilla.
Ulma logra un préstamo de 45 millones del Banco Europeo de Inversiones
El grupo cooperativo guipuzcoano financiará tecnologías avanzadas de fabricación en su línea de negocio de construcción y soluciones arquitectónicas de hormigón polímero. El acuerdo también impulsará las inversiones necesarias para levantar una nueva planta de fabricación de nuevos materiales sostenibles para la construcción.
Manifestación de los jardineros de Vitoria-Gasteiz tras conocerse la mediación del Gobierno Vasco
Los sindicatos de los jardineros de Vitoria-Gasteiz ven positiva la mediación del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, que ha convocado a los representantes de los trabajadores y a la empresa Enviser, que gestiona los jardines de Vitoria, para mediar en un conflicto laboral que dura ya 100 días.
Retrasos en el inicio del servicio de villavesas, previos a la reunión crucial para solventar la huelga
Los servicios mínimos de hoy son un 40 % en hora valle y un 60% en hora punta con respecto a un día laboral.
El Gobierno Vasco convoca al personal de jardinería de Vitoria-Gasteiz a una reunión el lunes, cuando se cumplen 100 días de huelga
El personal de jardinería mantiene la huelga indefinida que inició el 26 de marzo. Este viernes, han convocado una manifestación a las 18:30 horas desde el Artium para reivindicar un convenio propio y mejoras laborales.
Cancelados al menos una decena de vuelos en el aeropuerto de Biarritz debido a la huelga del personal de controladores aéreos
Para el viernes se prevé la cancelación de otros 9 vuelos. La dirección del Aeropuerto de Biarritz pide a las personas usuarias afectadas contactar con las compañías aéreas o agencias. La huega está prevista para hoy y mañana.
Amnistía Internacional solicita a CAF su retirada en el proyecto del tranvía ligero de Jerusalén
La iniciativa en la que participa la constructora ferroviaria contribuye en la construcción de 27 kilómetros de nuevas vías y 50 estaciones en Cisjordania, “que conectan las colonias con Jerusalén Este”.