Iberdrola lanza un 'megaplan' inversor histórico de 75 000 millones hasta 2025
Iberdrola ha lanzado un 'megaplan' de inversión histórico por 75 000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de adelantarse y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo e impulsar la reactivación ante la actual crisis de la COVID-19, según ha anunciado el grupo con motivo de su Capital Markets Day.
En concreto, el 90 % de este volumen de inversión -68 000 millones de euros- será orgánico e irá dirigido a consolidar su modelo de negocio, basado en más energías renovables, más redes, más almacenamiento y más soluciones inteligentes para sus clientes. Los 7 000 millones de euros restantes corresponden a la adquisición recientemente anunciada de la compañía americana PNM Resources.
La velocidad de crucero que impondrá en este periodo el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán supondrá una inversión media de 10 000 millones de euros al año, entre 2020 y 2022, y de 13 000 millones de euros anuales en el período de 2023 y 2025.
Este ritmo inversor estará a la vez acompañado de un crecimiento rentable durante el período, mientras mantiene la solidez financiera y la retribución a sus accionistas.
Así, la energética prevé obtener un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 15 000 millones de euros a 2025, lo que supone incrementar en 5000 millones de euros el obtenido en 2019, registrando un crecimiento medio anual acumulado del 7 %, y elevar su beneficio neto hasta los 5000 millones de euros, tras crecer anualmente durante el período entre un 6 % y un 7 %.
Esto supone que al final del periodo el grupo estima un crecimiento en sus ganancias de casi el 47 % con respecto al beneficio récord de más de 3400 millones de euros que alcanzó en 2019.
Asimismo, Iberdrola ha realizado una revisión al alza de las perspectivas a 2022 del grupo, pese a afrontar el contexto de la COVID-19. Y así, el beneficio neto en 2022 se situará en un rango entre 4000 millones y 4200 millones de euros, frente a los 3700-3900 millones previstos para ese año en el plan 2018-2022.
Cerca de 20 000 nuevas contrataciones
Asimismo, prevé cerca de 20 000 nuevas contrataciones en el grupo durante el mismo periodo -a 2022 serán más de 10 000 contrataciones e impulsará la creación de hasta 30 000 puestos de trabajo-.
Por otro lado, Iberdrola prevé mantener sus calificaciones crediticias en niveles 'BBB+/Baa1' y sus ratios de deuda actuales, soportados por su capacidad de generar mayores flujos de caja. La compañía mantiene una fuerte diversificación de sus fuentes de financiación, que le permiten un acceso a diferentes mercados y la gestión activa de liquidez, que se sitúa entre los 15 000 millones y los 22 000 millones de euros.
Te puede interesar
Las instituciones muestran su preocupación por la situación de Tubos Reunidos y apuestan por un proyecto de futuro
Los consejeros Mikel Jauregi y Mikel Torres en nombre del Gobierno Vasco, el diputado general de Álava Ramiro González, la diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia y el alcalde de Amurrio han reaccionado al ERE planteado para 301 trabajadores.
Sindicatos califican como "duro golpe" el ERE de Tubos Reunidos y destacan el seguimiento "absoluto" de la huelga
El presidente del Comité de Empresa, Andrés García, opina que les han planteado un "ERE que suena a cierre". Ha anunciado que este martes está prevista una asamblea de trabajadores en la que se hablará sobre "las decisiones a tomar".
Jauregi apuesta por la inversión público-privada para garantizar la viabilidad de Tubos Reunidos
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha mostrado su preocupación por la deuda de la empresa. Ha subrayado la necesidad de reestructurar la deuda y garantiza que el Gobierno Vasco apoyará un proyecto industrial sólido.
Los sindicatos mayoritarios desconvocan la huelga de ferrocarril desde mañana
La decisión llega tras una jornada inicial marcada por la incertidumbre, reuniones con el Ministerio de Transportes y un seguimiento dispar entre las distintas operadoras.
Tubos Reunidos plantea despedir a 301 trabajadores de sus plantas de Amurrio y Trápaga
La empresa presenta al comité de empresa un plan de viabilidad que incluye la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio, salidas de personal y una reestructuración de la deuda para garantizar la continuidad del proyecto industrial.
El Sindicato de Maquinistas cifra en el 100 % el seguimiento en el inicio de la huelga
La jornada de protesta está generando algunas cancelaciones y retrasos. Renfe sitúa por debajo del 12% el porcentaje de la plantilla que está secundando la huelga.
Tubos Reunidos cierra provisionalmente el ejercicio 2025 con pérdidas de 71,3 millones de euros
La cifra de negocio aumentó un 13 %, pero el menor precio medio de venta ha provocado el aumento de la deuda de la compañía hasta los 263,2 millones de euros. A través de una nota, la empresa con plantas en Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia) ha indicado que tiene pendiente incluir el importe correspondiente al deterioro de los activos afectados por la caída de la actividad en EE. UU.
Huelga de maquinistas esta semana tras la crisis ferroviaria
El Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos del 50 % en horas punta y del 25 % en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbao y San Sebastián para las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector ferroviario los días 9, 10 y 11 de febrero.
Trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio inician un paro de 24 horas ante el ERE previsto para la factoría
El paro ha comenzado a las 22:00 horas, con el turno de noche. Este lunes la dirección se reunirá con una representación sindical tanto de la fábrica de Amurrio como la de Trapagarán y dará a conocer el impacto concreto que tendrá el ERE. UGT teme que sean muchos más que 130 despidos.
Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia por 1332 millones
Se trata del primer gran contrato desde que el pasado mes de enero José Antonio Jainaga, fuera nombrado nuevo presidente de la compañía ferroviaria. Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018.