Las ventas del sector minorista en la CAV crecen un 2,1 % en el tercer trimestre
El sector comercial minorista de la Comunidad Autónoma Vasca ha aumentado sus ventas en el tercer trimestre de 2020 en un 2,1 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes, según datos elaborados por Eustat. Las ventas del sector sin incluir las estaciones de servicio han ascendido, en los mismos términos, en un 2,6 %.
Respecto al segundo trimestre de 2020, y una vez eliminados los efectos estacionales correspondientes, el índice de ventas del tercer trimestre ha aumentado un 19,8 % en precios constantes, superando el retroceso del 11,5 % del segundo trimestre.
Por sectores, las ventas de alimentación y el resto de productos han aumentado un 2,9 % y un 2,4 %, respectivamente, mientras que la venta de combustible para automoción ha disminuido un 4,4 %, todo ello con respecto al mismo período de 2019 y una vez descontados el efecto de los precios y del calendario.
Con respecto al segundo trimestre, en términos desestacionalizados, las ventas de alimentación han caído un 2,5 %, mientras que en el resto de productos y en el combustible para automoción, las ventas han aumentado un 48 % y un 47,9 %, respectivamente.
Dentro del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado en alimentación, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etc.) se ha contraído en un 0,8 %, mientras que el comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados) ha aumentado en un 4,8 %.
El comercio especializado en equipamiento del hogar, donde se incluyen entre otros los electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicaciones, ha ascendido un 10,1 % y el comercio minorista especializado en otros bienes de consumo (libros, artículos de papelería, juguetes y artículos deportivos, por ejemplo) ha aumentado un 1,9 %.
En contra, el comercio especializado en equipamiento de la persona (prendas de vestir, calzado y productos farmacéuticos, por ejemplo) ha descendido un 0,5 % y el no especializado con predominio en resto de productos un 5,4 %.
Por territorios, el índice de ventas del tercer trimestre registra un aumento interanual en los tres territorios: Álava (4,3 %), Bizkaia (2,3 %) y Gipuzkoa (0,8 %), tras incrementos con respecto al segundo trimestre del 16,0 %, 16,6 % y del 27,1 %, respectivamente.
El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la CAV en el tercer trimestre de 2020 ha descendido en un 2,2 % en relación al segundo trimestre del año anterior. Con respecto al segundo trimestre de 2020, se ha producido un descenso de un 0,1%.
Balance acumulado de los tres primeros trimestres de 2020
La actividad comercial minorista se ha contraído un 5,7 % en el balance de tres primeros trimestres, con un comportamiento dispar entre las ventas en Alimentación que han aumentado un 5,7 % y las ventas del Resto de productos que disminuido un 12,7 % y las de Combustible para automoción que han descendido un 15,4 %.
Por territorios, el que menos ha retrocedido es Álava con un -2,2 % de sus ventas, seguido de Bizkaia con el -5,6 % y de Gipuzkoa con el -7,4 %.
Te puede interesar
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.