Reclaman el hallazgo de Joaquín Beltrán nueve meses después del derrumbe
Convocadas por la plataforma Zaldibar Argitu, este sábado se han llevado a cabo concentraciones en el barrio de Eitzaga (12:00), Zaldibar (13:00) y Ermua (13:00), cuando se cumplen nueve meses del derrumbe del vertedero que sepultó a los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. Esta tarde ha tenido lugar una tercera concentración en Eibar (18:00).
Con estas movilizaciones, que esta plataforma viene llevando a cabo cada mes, este grupo trata de reclamar el hallazgo de los restos de Joaquín Beltrán, que aún permanecen bajo los escombros, después de que los de su compañero Alberto Sololuze fueran encontrados el pasado mes de agosto.
De igual forma, el grupo pretende también reclamar el esclarecimiento de las causas que el pasado 6 de febrero ocasionaron el derrumbe de este vertedero y la depuración de responsabilidades, según han informado integrantes de Zaldibar Argitu.
En la concentración de Zaldibar, que ha estado encabezada por una pancarta que reclamaba en euskera "salud y respuestas" ante este suceso, han participado unas ochenta personas, según han dicho fuentes de la organización.
Representantes de los manifestantes han leído una nota en la que han reclamado la continuación de los trabajos de búsqueda de Joaquín Beltrán, para que familiares y amigos puedan darle "el adiós que se merece".
Tras exigir al Gobierno Vasco que se tome "en serio" la investigación de las causas del desprendimiento, han avanzado que la plataforma continuará movilizándose hasta que se encuentre a Joaquín Beltrán y se aclare lo sucedido en este vertedero.
También han exigido que se garantice que no se vuelvan a repetir sucesos como el de Zaldibar y, para ello, han asegurado que la gestión de los residuos no puede dejarse en manos de empresas privadas, al tiempo que han lamentado que el Gobierno vasco no haya dado "ningún paso" para revertir esta situación.
Además de las concentraciones previstas para este sábado, el viernes se celebró otra protesta similar en el municipio vizcaíno de Etxebarri y, el jueves, miembros de la plataforma se concentraron en Zalla, la localidad de residencia de Joaquín Beltrán.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.