Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

"Amplio seguimiento" en la huelga de las trabajadoras de la limpieza de Educación

Los sindicatos ELA, UGT, LAB, CCOO y ESK denuncian que la pandemia ha "agravado" la ya "precaria situación" de este sector. Critican, asimismo, los servicios mínimos establecidos.
Concentración frente al Rectorado del campus de Leioa.
Concentración de las trabajadoras frente al Rectorado del campus de Leioa. Foto: ELA sindikatua

Convocada por los sindicatos ELA, UGT, LAB, CCOO y ESK, las trabajadoras de limpieza subcontratadas en centros del Departamento de Educación y de la UPV/EHU realizan este miércoles su segunda jornada de huelga (la primera tuvo lugar el pasado 19 de noviembre), que está teniendo un "amplio seguimiento", según las centrales sindicales.

Durante la mañana, las trabajadoras se han concentrado en la rotonda del campus de Leioa de la UPV/EHU, y a mediodía se han manifestado en la explanada de San Mamés en Bilbao, ante el Vicerrectorado en Vitoria-Gasteiz y en el Aulario del Campus de Ibaeta en San Sebastián.

Los sindicatos han denunciado que, "tras casi seis años de negociaciones y 60 reuniones celebradas", la situación de las trabajadoras, "lejos de mejorar, se ha agravado en los últimos meses" de pandemia. Aseguran estar "por debajo del personal que se recoge en las licitaciones", ya que "se realizan contratos parciales para cubrir jornadas completas, y las bajas siguen sin cubrirse". Además, los contagios de COVID-19 se comunican "muy tarde" y las trabajadoras continúan "sin los EPI necesarios en los centros de trabajo" y desinfectan las "aulas COVID" con mascarillas quirúrgicas.

Asimismo, las centrales sindicales han criticado los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Empleo y Trabajo (del 30 %): "Por primera vez, en muchos meses los servicios mínimos decretados para esta jornada de huelga en el plano teórico permiten el ejercicio del derecho a la huelga de las trabajadoras, pero en la práctica desarrollar todas las tareas decretadas con los porcentajes de plantilla decretados es absolutamente imposible".

Y se preguntan: "¿Es posible que una trabajadora que trabaja cuatro horas limpie y desinfecte tres veces los baños, dos veces las aulas, vacíe y limpie papeleras, desinfecte pomos, puertas, pasamanos, suelos, teléfonos, de toda una facultad?".

Del mismo modo, denuncian los servicios mínimos hayan sido comunicados "a escasas 24 horas de las movilizaciones", lo que ven "inaceptable" y consideran un intento de "desmovilizar" al sector.

Por último, ELA, UGT, LAB, CCOO y ESK han criticado la actitud del Departamento de Educación, quien "ni siquiera ha querido recibir" a sus representantes. En esta línea, han lamentado que se está "ninguneando" a las trabajadoras por parte de las administraciones públicas "directamente implicadas en este conflicto". "No queremos más que unas condiciones laborables dignas", han defendido.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X