La OPE de 751 plazas en la Ertzaintza y policías locales comienza en enero
El proceso de la nueva Oferta Pública de Empleo en la Ertzaintza de 700 plazas y en policías locales de 18 municipios para un total de 51 agentes comenzará el próximo 11 de enero.
El consejero de Seguridad y vicelehendakari, Josu Erkoreka, y el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han comparecido en rueda de prensa para presentar esta convocatoria que está abierta a que se pueda ampliar el número de plazas fijado inicialmente y que se desarrollará en un único proceso conjunto.
Erkoreka ha anunciado que tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco el 11 de enero, un día después comenzará el plazo de inscripción que se prolongará durante 20 días hábiles.
Se estima que las primeras pruebas comiencen en la primavera de 2021 y que los aspirantes inicien su formación en otoño con el objetivo de que los seleccionados se incorporen a sus puestos en prácticas en el segundo semestre de 2022.
La de la Ertzaintza corresponde a la 30 promoción y las 51 plazas de policías locales afectan a los municipios de Vitoria-Gasteiz y Llodio, en Álava; Bilbao, Basauri, Bermeo, Durango, Etxebarri, Getxo, Lekeitio y Portugalete, en Bizkaia, y Donostia-San Sebastián, Azkoitia, Hondarribia, Irun, Pasaia, Tolosa, Zarautz y Zumaia, en Gipuzkoa.
Seguridad ha recordado que en estos momentos hay 7.419 ertzainas en activo. A lo largo de esta legislatura está previsto que se jubilen 779 agentes, por lo que es "prioritario" garantizar el relevo generacional.
El propósito del Gobierno Vasco es convocar 4 procesos selectivos entre 2021 y 2025, uno por año.
Condiciones
El objetivo de la OPE en la Ertzaintza es que de las 700 plazas una de cada tres sean para mujeres.
En este sentido, Erkoreka ha explicado que para cumplir ese acceso igualitario, en los casos que corresponda las mujeres tendrán derecho a elegir su destino por delante de los hombres que hayan obtenido hasta un resultado de un 15 % superior en el proceso selectivo final.
Además, dos de cada tres plazas serán para personas que acrediten el perfil lingüístico B2, con lo que, según las previsiones, en la próxima promoción se incorporarían 462 bilingües.
Para optar a alguna de las 751 plazas los aspirantes tendrán que cumplir varios requisitos, entre ellos tener más de 18 años y menos de 38, además de una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y de 1,60 para las mujeres. También deberán tener el título de Bachiller o una titulación equivalente o superior.
Será la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, en Vitoria-Gasteiz, la que se encargará de preparar y llevar a cabo el desarrollo de la convocatoria para los nuevos agentes, un proceso que dura aproximadamente dos años.
No ha terminado la anterior
El anuncio de esta convocatoria se produce cuando aún se están llevando acabo las pruebas de la 29 promoción de la Ertzaintza de 700 plazas y de 111 policías locales de 26 ayuntamientos vascos, ya que ese proceso ha sufrido retrasos por la pandemia de coronavirus.
El consejero ha adelantado que se espera que el próximo febrero las personas que han superado la selección comiencen el curso de formación de 9 meses y se incorporen a las prácticas en otoño.
Problemas con la web
En relación a la OPE que se está desarrollando, centrales sindicales como Euspel y ELA han denunciado que varios aspirantes se han visto perjudicados por la forma en la que estaba diseñada la web donde tenían que presentar sus méritos y titulaciones, a su juicio, un error achacable al Departamento de Seguridad que ha perjudicado las puntuaciones de varios aspirantes.
Erkoreka ha respondido que en principio no se va a modificar la web para la nueva convocatoria y que el procedimiento cuenta con todas las garantías, incluido un plazo para presentar alegaciones.
Te puede interesar
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".