Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Las limpiadoras de edificios de Gipuzkoa mantienen las huelgas

La reunión que han mantenido hoy en Donostia-San Sebastián representantes de las trabajadoras y la patronal ha concluido sin avances.
Limpiadora en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Limpiadora en una imagen de archivo. Foto: EiTB

La reunión que han mantenido hoy en Donostia-San Sebastián representantes de las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa y la patronal, ha concluido sin avances, por lo que ELA, LAB, CCOO y UGT mantienen las dos jornadas de huelga que han convocado en enero en demanda de un convenio "digno".

La mesa negociadora se ha reunido a partir de las 11:00 horas en la sede que el Consejo de Relaciones Laborales tiene en el barrio de Amara, ante cuyas puertas se ha concentrado medio centenar de empleadas.

Responsables de los cuatro sindicatos citados, más uno de ESK, central que cuenta con poco más de un 5 % de representatividad y no se ha sumado a las movilizaciones del resto, han asistido a la reunión, que ha dado continuidad a celebrada el pasado 1 de diciembre.

Según ha informado al término de la cita Ane Alberdi, miembro de la Federación de Servicios de ELA, sindicato mayoritario en este sector, el día 1 la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) propuso "la congelación" de salarios en 2020, algo que ya consideró "inasumible" la representación social.

Aunque las limpiadoras reclaman un convenio provincial con condiciones "dignas", ha explicado, la principal reivindicación se centra en actualizar los salarios que figuran en el de 2018 -vigente en la actualidad- y acabar con "la brecha salarial" del 28 % que padecen con respecto a la limpieza viaria, principalmente ejercida por hombres.

Alberdi ha asegurado que hoy la patronal ha propuesto un 1 % de incremento para 2020 y otro tanto para 2021, pero "nada de atrasos" y "todo condicionado a que se firme a lo más tardar el 31 de diciembre", porque el primer día del nuevo año "retirarán" esta oferta.

Además de "una tomadura de pelo" y "una amenaza", ha considerado que el planteamiento es "irrisorio" e incluso "un retroceso" respecto al 1,5 % que, según ha dicho, ya ofreció el año pasado.

La parte empresarial se escuda "en los muchos gastos que dice que ha tenido en EPIs" para prevenir los contagios de covid-19, cuando las empleadas han denunciado en reiteradas ocasiones que desempeñan su trabajo "sin ningún tipo de protección".

Ha explicado que empezaron reclamando una subida de sueldos "del IPC más el 28 % en 7 años", desde 2019 a 2025, para poner fin en ese tiempo a "la brecha salarial", pero la han ido reduciendo "para acercar posturas" hasta la mitad, con incrementos del IPC más un 2 % anual durante el mismo periodo.

Alberdi ha agregado que han quedado citados para una nueva reunión el próximo 15 de enero, cinco días antes de la convocatoria de huelga hecha por ELA, LAB, CCOO y UGT para el 21 y 22 enero.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X