El sector de cuidados se moviliza para denunciar la "precariedad" que sufren
Los sindicatos CC.OO., ESK, LAB y ELA han destacado que el seguimiento de la huelga convocada para este jueves en el ámbito de los cuidados profesionalizados en Euskadi ha sido "muy alto", pese a los servicios mínimos del 100 % establecidos y, con esta jornada de movilización, los trabajadores han denunciado la "precariedad" del sector y han exigido un sistema público de cuidados.
Esta huelga se suma a las desarrolladas el 17 de noviembre y el pasado 26 de enero y, además del paro, se han llevado a cabo concentraciones, bajo el lema "Zerbitzu eta gizarte zerbitzu publikoak indartu-Cuidados y servicios sociales dignos", en las tres capitales de la CAV, en Bilbao en la plaza Ernesto Erkoreka, en San Sebastián en los jardines de Alderdi Eder y en Vitoria-Gasteiz en la plaza de la Virgen Blanca.
En la protesta de Bilbao, han estado presentes, entre otras personas, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la de CC.OO., Loli García. En declaraciones a los medios, la dirigente de LAB ha asegurado que hay que abrir un debate social para mejorar los servicios sociales con la participación de trabajadoras, personas usuarias y familiares para cambiar el actual modelo asistencial de cuidados.
Aranburu ha recordado que se está a las puertas de un nuevo 8 de marzo, jornada en la que también estará presente la cuestión de los cuidados y, en este sentido, ha querido lanzar un "mensaje muy claro" a los responsables institucionales y principalmente al PNV porque "no sirven las palabras vacías de contenido". "Menos propaganda y más hechos para ir avanzando hacia un sistema público comunitario de cuidados", ha reclamado.
La dirigente de LAB ha exigido el "reconocimiento político, económico y social" de los trabajos de cuidados y ha pedido que ese reconocimiento se tiene que traducir "en una mejora sustancial de las condiciones laborales" porque están "prestando un servicio esencial para sostener la vida y eso tiene que compensar".
Por su parte, la secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, ha afirmado que los ciudadanos y la situación de sus trabajadoras se va a situar en la agenda sindical "en primer orden de línea".
Manifiesto
En el transcurso de los actos de protesta, los sindicatos han leído un manifiesto en que han denunciado la "falta de idoneidad" del Sistema Vasco de Servicios Sociales para "favorecer la integración social, la autonomía y el bienestar de todas las personas".
Más noticias sobre economía
32 empresas vascas de fabricación avanzada presentan sus novedades en EMO Hannover
La máquina-herramienta tiene estos días una cita clave en Alemania: la feria EMO de Hannover. En un momento de tanta incertidumbre económica, estar en el escaparate internacional y explorar nuevos mercados es más importante que nunca. Con ese objetivo, 32 empresas de la CAV han viajado a la feria acompañadas por el Gobierno Vasco.
LAB augura un "otoño caliente" para la patronal si no accede a negociar un SMI vasco
El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha señalado que si la patronal mantiene su "bloqueo" a la propuesta "posibilista" sindical de establecer 1500 euros brutos como SMI vasco, LAB "generará conflictos mesa a mesa en todos los sectores que estén por debajo de esos ingresos". También ha hecho un llamamiento al lehendakari, Imanol Pradales, y le ha "exigido" que "presione" a Confebask para que "se siente" en la mesa de negociación y ha asegurado que el Gobierno Vasco "tiene resortes para hacerlo".
El Gobierno español descarta un traspaso completo a Euskadi de la gestión de los aeropuertos
Según publica Diario Vasco, el Gobierno español plantea que el Gobierno Vasco pueda opinar en las decisiones estratégicas, pero rechaza el traspaso completo por ser una competencia exclusiva del Estado
Trabajadores de Juaristi y Aitek de Azkoitia denuncian la "insostenible" situación de estas empresas
Lamentan que no hay un plan de viabilidad “claro”, y se han concentrado este martes para exigir propuestas concretas. Denuncian también irregularidades en los pagos.
Karey Solano, de Lodosa, presenta un concurso para cerrar su fábrica y despedir a las 36 trabajadoras
La mayoría de la plantilla son personas con mucha antigüedad y con una media de edad superior a los 50 años. CCOO denuncia que aún no han recibido la nómina de agosto.
Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral". Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria".
¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?
Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00.
La planta de áridos sintéticos del Puerto de Bilbao de Petronor y O.C.O. Technology entrará en funcionamiento en 2026
El proyecto inició su construcción en 2024 y será la primera planta industrial en Europa continental que fabricará áridos sintéticos que capturan CO2 en su proceso de producción e incluso durante su vida útil.

BBVA mejora un 10 % su oferta por el Banco Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que con esta mejora ponen "en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión". Sabadell responde que la opa del BBVA es ahora "peor que la original".
Maderas de Llodio, en huelga indefinida
El comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.