ITP Aero cierra 2020 con pérdidas de 13 millones y confirma un ERTE en PCB
ITP Aero ha cerrado 2020, por primera vez en su historia, con unas pérdidas de 13 millones de euros y ha logrado unos ingresos de 735 millones, un 25 % menos que en 2019, como consecuencia del impacto de la crisis derivada del covid-19. La compañía ha confirmado, además, que van a plantear un ERTE (expediente temporal) en PCB, en las plantas vizcaínas de Barakaldo y Sestao donde acaba de haber 83 despidos.
El anuncio han sido realizado por el CEO de ITP Aero, Carlos Alzola, quien ha comparecido de forma telemática para presentar los resultados de 2020.
Alzola ha señalado que la pandemia ha provocado la "peor crisis" de la historia de la aviación, impactando "de forma significativa" en ITP Aero. El CEO ha explicado que como respuesta al impacto de la pandemia, ITP lanzó en julio el plan de recuperación CORE 21, basado en la digitalización y en el ajuste de la empresa a un mercado más reducido, lo que ha implicado un ajuste de plantilla de alrededor del 15 % a nivel global, combinado con ajustes temporales de empleo cuando es posible.
A 31 de diciembre de 2020, la plantilla de ITP Aero era de 3559 personas, lo que suponía entonces una disminución del 11 %. A estas alturas de 2021 "el ajuste (del 15 %) está completado —los 83 despidos en PCB de Barakaldo y Sestao, fueron en febrero de este año— y no esperamos tener que realizar más este año. En el 2022, no tengo una bola de cristal", ha detallado Alzola.
Uno de los principales conflictos laborales actuales se da en las dos plantas de PCB, donde tras los 83 despidos se ha planteado además un ERTE.
Alzola ha comentado que la empresa está utilizando todas las medidas temporales que puede en casi todas las plantas, incluida Zamudio (la sede principal), y ahora ha abierto un periodo de consultas en PCB porque necesita hacer un ERTE, "porque de hecho el ERE fue por una cantidad inferior a la caída de carga de trabajo en PCB, que es muy importante y ronda el 50 por ciento".
No se espera una recuperación hasta 2024 o 2025
En concreto, el pasado año ITP Aero ha registrado unos ingresos de 735 millones de euros, lo que supone un descenso del 25 % respecto a 2019. Al cierre del ejercicio, ITP Aero obtuvo unas pérdidas después de impuestos de 13 millones de euros frente al beneficio neto de 95 millones de 2019. Su Ebit alcanzó los dos millones.
De cara a 2021, el grupo espera unos resultados en línea con los de este año, con una ligera reducción del volumen de ventas y una estabilización en los beneficios en términos recurrentes. Alzola ha precisado que la recuperación de los principales programas en los que participa ITP a volúmenes de 2019 no se espera hasta 2024 o 2025.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.