El sector de limpieza en Navarra anuncia cuatro días de huelga en abril
El sector de limpiezas de Navarra ha convocado para la semana que viene cuatro días de huelga que pueden desembocar en una huelga indefinida si la patronal no atiende a sus reivindicaciones para un convenio digno.
Representantes de los sindicatos CCOO, LAB, ELA, UGT y Solidari han afirmado que no les ha "quedado otro remedio" que convocar esta huelga del 13 al 16 de abril tras numerosas movilizaciones que "no han sido tenidas en cuenta". Conscientes de que su decisión afectará a los distintos ámbitos en los que trabajan, como sanidad, educación, industria o transporte, han pedido a la ciudadanía "apoyo, comprensión y solidaridad".
Yolanda Forcadello (LAB) y Pilar Saavedra (ELA) han animado a las personas trabajadoras del sector a "dejar los trapos, los guantes, las mopas y los desinfectantes" y unirse a esta huelga de limpiezas. Asimismo, han subrayado que la semana que viene se verá "qué sucede cuando para un sector esencial al que no le queda otra que luchar para poder vivir de su trabajo".
Entre sus reivindicaciones figuran un aumento de retribuciones por encima del IPC para reducir la brecha salarial de este sector feminizado, recuperar los complementos de bajas y el abono del 100% de los mismos, y una nueva cláusula en el convenio que permita aumentar las jornadas que se han visto reducidas, lo que ha "precarizado su situación laboral y personal".
Son demandas que ya han defendido ante la patronal, pero han denunciado que esta, "lejos de reconocer nuestro trabajo y los años de congelación salarial, el pasado 4 de febrero se levantó de la mesa negociadora". En este sentido, han subrayado que el sector de limpiezas en Navarra tiene "muchas razones para realizar una huelga en plena pandemia".
Han denunciado también que son trabajadoras de un sector esencial que han estado "desde el primer momento de la pandemia en primera línea" limpiando hospitales, hoteles medicalizados o centros de salud, una tarea desarrollada "en un momento de incertidumbre", "sin equipos de protección individual adecuados en muchas ocasiones" y "en medio de un confinamiento".
Te puede interesar
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.