Denuncian la detención de 6 miembros de LAB y defienden el "sindicalismo combativo"
Una manifestación celebrada esta tarde en Pamplona ha rechazado la detención esta semana de seis miembros de LAB por incidentes ocurridos en una movilización del sector de limpiezas y por una protesta en la sede de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y ha reivindicado que "el sindicalismo no es delito".
Los sindicalistas fueron detenidos el pasado martes, 20 de abril, por su presunta implicación en unos incidentes ocurridos durante una movilización del sector de limpiezas el pasado 9 de abril en el que se bloqueó un camión de la empresa ISN y por una protesta ante la sede de la CEN, el 8 de marzo. Una de las detenidas fue puesta en libertad el mismo martes y el resto al día siguiente. Este mismo jueves destacaban que, si les querían imputar, bastaba con una citación judicial.
La movilización, que ha contado con la participación de alrededor de 900 personas, según la Delegación del Gobierno, ha partido a las 17:00 horas desde la plaza Baluarte de Pamplona. Tres columnas de mujeres, ataviadas con chalecos morados con el mensaje 'Pikete feminista', han abierto la marcha seguidas por una pancarta con el lema 'El sindicalismo combativo no es delito. Borroka sindikala aurrera'. La manifestación ha finalizando en el Paseo de Sarasate. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'El sindicalismo no es delito', 'Para delito el de la patronal', 'Gora borroka feminista' (Viva la lucha feminista) o 'Vergüenza me daría ser policía'.

Imagen de la manifestación. Foto: EFE
En declaraciones previas al inicio de la manifestación, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha asegurado que las detenciones de esta semana a miembros de su sindicato "ha sido un salto más" en la "escala represiva en contra de la protesta sindical y social". Para Aranburu, "el operativo policial que ha habido esta semana ha sido un ataque muy claro contra el sindicalismo combativo y un modelo sindical feminista, que es el que practica este sindicato".
"Lo que estamos viviendo es un poco el mundo al revés", ha reprochado Aranburu, que ha criticado que "se plantea como delito luchar contra unas injusticias pero al mismo tiempo los actos de la patronal quedan impunes". La secretaria general de LAB ha defendido que "la lucha sindical no es un delito" mientras que sí lo es, ha dicho, "no cumplir con las medidas de prevención en los puestos de trabajo sí que es un delito". "Decenas de trabajadores y trabajadoras mueren al año por falta de medidas preventivas pero no hemos visto a ningún empresario pasando la noche en comisaría ante esa violencia patronal", ha remarcado.
En su opinión, las detenciones de esta semana a miembros de LAB han querido trasladar "un mensaje muy claro, no sólo para este sindicato sino también para todo aquel que quiera poner en cuestión el orden establecido". "Estamos viendo cómo se manda a la policía a reprimir a trabajadores que están defendiendo el empleo" y a "reprimir a hosteleros que están criticando la situación que están viendo", ha reprochado Garbiñe Aranburu, que ha opinado que las detenciones son "un paso más en esa criminalización que se está dando por parte del sistema".
Ante ello, se ha reafirmado en lo dicho esta semana "no vamos a obedecer, no nos van a acobardar y vamos a seguir practicando un sindicalismo combativo y un modelo sindical feminista como lo hemos venido haciendo hasta el momento".
Te puede interesar
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.