precariedad juvenil
Guardar
Quitar de mi lista

CCOO Gazteak denuncia que la juventud no se está viendo beneficiada por la recuperación

El sindicato ha presentado la campaña 'La precariedad nos quema, babestu zaitez', que pretende poner de manifiesto las principales preocupaciones de la juventud vasca: la precariedad en el empleo y en la vivienda,
Representantes de CCOO Euskadi.
Representantes de CCOO Euskadi. Foto: CCOO

Comisiones Obreras (CCOO) Gazteak ha presentado este jueves en una rueda de prensa la campaña La precariedad nos quema, babestu zaitez, para denunciar la situación sociolaboral que sufre la juventud vasca.

"Las dos grandes preocupaciones de la juventud vasca que deben ser atendidas son el empleo y la vivienda", ha asegurado la responsable de CCOO Gazteak Sandra Sevilla, que ha hecho hincapié en la parcialidad y temporalidad de los contratos, cuya tasa entre los jóvenes es "el doble" que en el conjunto de la población.

La secretaria general de CCOO en Euskadi, Loli García, ha denunciado que el esquema de relaciones laborales ha "usado" a los jóvenes como "clínex": "se usa, se abusa y cuando ya no se considera, se tira".

Resaltan de esta forma que, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2020, la ocupación de los jóvenes en la CAV muestra una tendencia descendente.

En la senda de recuperación que anuncia la EPA, Loli García ha apuntado que hay muchos "puntos negros" en estos datos: "la encuesta de población activa refleja que los jóvenes no están siendo beneficiadas por esta recuperación, siguen sufriendo los niveles de precariedad y desempleo".

Lamenta también que el empleo que se está creando es temporal y que no se ha reducido el paro en las personas jóvenes, sino que está creciendo, poniendo el foco en las mujeres.

Respecto a la precariedad de la vivienda, Sevilla ha destacado que la tasa de emancipación en Euskadi es una de las más bajas de la UE, con un 38,5 %.

"En 2020, el 40,5 % de las personas entre 15 y 29 años en la CAV no creían poder llevar a cabo un proyecto emancipatorio; muchos de los jóvenes que viven solos, sienten que en algún momento tendrán que volver a casa de sus progenitores, lo que los expertos llaman 'emancipación truncada'", ha advertido.

Por todo ello, CCOO Gazteak considera que la organización sindical colectiva es "una medida para afrontar las consecuencias de la situación que venimos arrastrando los jóvenes".

"Ha llegado el momento de poner la agenda social encima de la mesa, y que la clase trabajadora tenga reconocidos sus derechos", ha concluido Loli García.

CCOO urge a la reforma laboral

La secretaria estatal de empleo de Comisiones Obreras Lola Santillana ha celebrado los buenos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que han marcado una caída del paro al 15,26% y una creación de 464 900 empleos en todo el estado, a la vez que ha pedido aprovechar la coyuntura para regresar a los niveles de empleo anteriores a la pandemia y acabar con la precariedad y la temporalidad.

"Deberiamos aprovechar este momento, junto a los fondos europeos, para proyectarnos en los próximos trimestre con datos de empleo superiores a los que había antes de la pandemia", ha señalado Santillana, quien además ha incidido en que "este país no puede seguir reproduciendo un mercado de trabajo marcado por la precariedad, la temporalidad y la rotación en el empleo".

Para ello, desde CCOO consideran "fundamental" dar carpetazo definitivo a la reforma laboral de 2012 antes de final de año, con una nueva reforma que elimine el contrato temporal. Santillana, además, ha señalado que el Gobierno "no tiene más remedio" que aprobar en el próximo Consejo de Ministros una subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X