El mercado inmobiliario de la CAV se recupera y supera ya las cifras de 2018 y 2019
El mercado inmobiliario de la Comunidad Autónoma Vasca se recupera y supera ya las cifras de 2018 y 2019. El número de compraventas registrado en la CAV durante el segundo trimestre de 2021 ha sido de 5790, el segundo mejor resultado trimestral desde 2007, unos datos que revelan que el mercado inmobiliario se recupera con "vitalidad" y supera incluso las cifras de 2018 y 2019, "algo que no cabía esperar".
Estas son las principales conclusiones de los informes sobre la situación del mercado inmobiliario vasco y de Gipuzkoa elaborados por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa (API), que han sido presentados este martes por su presidente, José Luis Polo, y por el director del grupo de análisis del mercado inmobiliario Gamerin, Luis Fabra.
"La recuperación está siendo intensa en el numero de compraventas, sobre todo empujado por el comportamiento de la vivienda usada", con una mejora trimestral del 12,66 % hasta las 4896, el mejor dato desde 2006, ha explicado Fabra.
La "vitalidad" del mercado era "esperable en un proceso de recuperación" tras la caída del segundo trimestre de 2020, el periodo del confinamiento domiciliario, y podría recuperarse "poco a poco", pero superar los números de 2018 y 2019 "no era esperable", ha indicado.
Así la compraventa en términos generales se ha incrementado en un 6,96 % el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores y un 56,44 % respecto al mismo periodo de 2020.
La vivienda nueva, sin embargo, ha registrado un descenso trimestral del 16,21 %.
Sube ligeramente el precio del metro cuadrado
En cuanto a los precios, Fabra ha resaltado que "se va ralentizando el nivel de crecimiento" aunque se mantienen el comportamiento positivo.
El precio del metro cuadrado de la vivienda en la CAV ha crecido ligeramente (0,09 %) hasta los 2809 euros por metro cuadrado, señala el informe que detalla que la vivienda nueva ha subido el 0,17 % mientras en la vivienda usada la subida se ha limitado al 0,07 %.
En los pisos la subida ha sido del 0,68 % hasta los 2712 euros el metro cuadrado, con un incremento del 2,05 % en los de nueva construcción y un 0,40 % en pisos usados, mientras los chalets adosados han bajado el 1 % hasta los 3297 euros por metro cuadrado de media.
El incremento ha sido mayor en los pisos de menos de 40 metros cuadrados (4,98 %), mientras los que tienen una superficie entre 40 y 60 metros cuadrados han registrado un descenso del 0,10 % y los de más de 80 metros han subido el 1,38 %.
El importe medio por compraventa de vivienda en la CAV durante los últimos doce meses es de 243 414 euros, con un incremento trimestral del 0,34 % y una subida interanual del 4,35 %.
En Gipuzkoa el importe medio es de 269 387 euros, un 0,84 % más que el trimestre anterior y un 5,74 % de crecimiento interanual, unas cifras que ascienden en San Sebastián a 410 764 euros de media por la compra de una vivienda, el máximo de la serie histórica, con un incremento trimestral del 1,36 % e interanual del 11,15 %.
El 2,67 % de las compras de vivienda en la CAV durante el último trimestre ha correspondido a extranjeros, lo que supone un incremento interanual del 2,38 %.
En la distribución de las ventas, se ha intensificado el tradicional liderazgo de vivienda usada, que representa el 84,56 % compraventas, mientras el 15,44 % corresponde a vivienda nueva (el 14,11 % vivienda nueva libre y el 1,33 % protegida).
En cuanto a los locales, el número de compraventas en el País Vasco ha sido de 948, un 11,01 % más que los tres meses anteriores, con un precio medio de 1322 euros por metro cuadrado, el mínimo de la serie histórica con descenso trimestrales del 1,06 % e interanuales del 11,45 %.
Te puede interesar
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.