Un juzgado condena a la CAF a pagar más de 168 800 euros a la familia de una víctima de amianto
La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de Beasain (Gipuzkoa) ha sido condenada a indemnizar con 168 841 euros a la familia de un trabajador que falleció a consecuencia de un cáncer de pulmón por haber estado expuesto al amianto y otros tóxicos sin medidas de seguridad.
La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) informa en un comunicado que el Juzgado de lo Social número 5 de San Sebastián ha estimado la demanda de daños contra CAF presentada por la familia del fallecido y ha condenado a la compañía, la cual pedía reducir la indemnización un 50 % porque el trabajador "era fumador y el hábito tabáquico es influyente del cáncer pulmonar".
Asviamie explica que el operario trabajó en la sección de pintura de CAF desde de julio 1965 a septiembre de 1995 y por lo tanto en los vagones de tren forrados de amianto, y que causó baja con una Incapacidad Total "derivada de enfermedad profesional por exposición a vapores de pintura".
En septiembre de 2020 falleció y la autopsia determinó que su muerte se debía a una "neoplasia pulmonar, placas pleurales y antecedentes de exposición al amianto", y un mes después el INSS dictó una resolución que establecía que el origen de la enfermedad del trabajador era profesional.
Esta asociación muestra su satisfacción por la sentencia "en tanto que desbarata la excusa del tabaco, tan utilizada por las empresas que incumplieron durante décadas la legislación vigente del amianto, pese a conocer su riesgo".
"CAF y otras grandes empresas infractoras, deben pedir perdón por todo el daño causado, implicándose en la creación urgente del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto", recalca.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco abre las ayudas de hasta 220 euros mensuales para familias vulnerables con menores
El programa, gestionado por Cruz Roja y financiado con fondos europeos, ofrecerá apoyo material a hogares de cinco o más miembros hasta diciembre de 2026.
Un total de 3764 personas se inscriben para la OPE de la 35 promoción de la Ertzaintza
De ellos 2383 son hombres y 1381 mujeres. El proceso, en la fase de oposición, constará de cuatro fases, todas ellas obligatorias y excluyentes.
Euskadi cierra 2025 con un récord histórico de afiliación a la Seguridad Social
Con 107.434 desempleados, 54 más que en 2024, se rompe la tendencia de descensos en el desempleo en la Comunidad Autónoma Vasca. Navarra, en cambio, ha contabilizado el mejor cierre de año desde 2007, con 872 parados menos que en 2024.
Trump pretende controlar el mercado del petróleo, según los expertos
Los expertos creen que en pocos años Venezuela podría volver a ser una potencia petrolera mundial, si se conceden licencias a empresas internacionales, como planea Trump. Sin embargo, el oro negro no es el único objetivo: el país latinoamericano cuenta también con grandes reservas de minerales, gas natural, níquel y coltán. Son muy apreciados en la economía actual.
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)