El FMI rebaja las previsiones de crecimiento global por la variante delta y los problemas de distribución
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado una décima las previsiones de crecimiento global de este año al 5,9 %, debido a la variante delta del coronavirus y a los problemas de distribución a nivel mundial. Para 2022 mantiene las previsiones mundiales en el 4,9 %.
El organismo advierte en el informe "Perspectivas Económicas Globales" que el impulso de la recuperación se ha debilitado.
EE. UU., con un crecimiento estimado del 6 %, y China, con uno del 8 %, siguen como los grandes motores de la economía mundial este año.
Por otra parte, reconoce el auge en los precios en gran parte del mundo, y lo ha vinculado con las alteraciones en las cadenas de valor globales, pero ha insistido en que prevé que se moderen progresivamente a partir de comienzos de 2022. Según sus cálculos, la inflación en las economías avanzadas cerrará este año con una media del 3,6 %, para luego reducirse hasta el 2 % a mediados de 2022.
Previsiones para España
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado al 5,7 % la previsión de crecimiento de España en 2021, cinco décimas menos que hace tres meses, por la variante delta del coronavirus y los problemas de suministro a nivel mundial. Sin embargo, el FMI ha mejorado seis décimas las previsiones de España de cara a 2022, hasta el 6,4 %, y prevé que será el país de la zona euro que más crecerá junto a Grecia.
El informe del FMI también hace proyecciones sobre la inflación y el desempleo. El organismo espera que los precios cerrarán 2021 con un incremento del 2,2 %., un 1,2 % más que lo previsto en abril. La consideración para 2022 se ha elevado en tres décimas respecto a hace medio año, hasta el 1,6 %.
En lo que respecta a la tasa de paro, la entidad prevé que el repunte de la economía española permitirá reducir el desempleo hasta el 15,4% en 2021 y al 14,8 % en 2022. Aún así, seguirá siendo el más elevado de la zona euro junto con Grecia.
Te puede interesar
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.
Navarra pide a la UE autorización para vacunar 120 000 cabezas de vacuno contra la dermatosis nodular
Aierdi ha explicado que en los últimos días se han detectado dos nuevos focos de esta enfermedad en el Estado francés, en Aries y Alto Pirineo, "en una zona próxima a Navarra".
Las pruebas de la OPE de 150 plazas para agentes de la Ertzaintza se iniciarán en marzo
Las pruebas se enmarcan en el plan para reforzar la plantilla y cubrir el déficit de agentes.
La sede social y fiscal de Talgo vuelve a Vitoria
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el consorcio vasco formado por Sidenor, Gobierno Vasco, BBK y Vital han suscrito las nuevas acciones de Talgo que les permiten entrar en su capital por 150 millones de euros.
Unai Rementeria, nuevo presidente de la Fundación BBK en sustitución de Xabier Sagredo
El Patronato de la entidad se ha reunido este miércoles en Bilbao para ratificar la decisión, según ha informado en un comunicado.
La Diputación y el Gobierno Vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai
La Diputación, junto al Ejecutivo y "contando con los 20 ayuntamientos", lleva desde julio implementando ese plan para impulsar "la competitividad empresarial" con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.