Recaudación
Guardar
Quitar de mi lista

Las diputaciones de la CAV recaudarán este año 1 300 millones más de lo previsto

El Consejo Vasco de Finanzas espera superar un 9,3 % la recaudación prevista inicialmente y estima que los ingresos logrados vía impuestos sean todavía mayores en 2022. El dinero extra permitirá reforzar la inversión y el relanzamiento de la economía.
18:00 - 20:00
Las instituciones vascas recaudarán un 9,3% más de lo previsto y anuncian unos presupuestos de relanzamiento

Las haciendas forales ingresarán este año 1 328,8 millones de euros más de lo previsto inicialmente (+9,3 %) hasta llegar a los 15 578,8 millones, un dinero extra que se utilizará para impulsar inversiones, evitar el endeudamiento y gestionar "con mayor tranquilidad".

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF), órgano que aglutina al Gobierno Vasco, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y Eudel ha presentado, además, en la reunión de hoy, la previsión de recaudación por tributos concertados del año que viene. El Consejo espera que la recaudación evolucione "alineada con la expansión económica prevista para 2022", por lo que se estima que, el año que viene, los ingresos logrados vía impuestos serán un 4,6 % superiores a los de este 2021, llegando a recaudar hasta los 16 290 millones de euros. 

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado en la rueda de prensa posterior el CVF que estas cifras permitirán unos presupuestos "en clave de inversión pública, de relanzamiento de la economía vasca y del bienestar", ayudarán a "recuperar los niveles perdidos por la pandemia", y a dar "un fuerte impulso a la necesaria transformación económica".

Ha apelado, en todo caso, a hacer un uso "responsable" de estos recursos, porque aunque este año y el que viene se hayan eliminado los objetivos de déficit, es previsible que vuelvan a imponerse en 2023, al tiempo que ha llamado a evitar "un desbocamiento" de la deuda "porque luego hay que pagarla".

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X