Pensionistas vascos llaman a protestar este sábado contra la "ley Escrivá" y los "recortes"
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se manifestará este sábado, 13 de noviembre, en las cuatro capitales de Hegoalde para decir "no al proyecto de ley Escrivá", oponerse a los "recortes y privatización" y reclamar pensiones públicas "dignas, justas y suficientes".
Las movilizaciones cuentan con la adhesión de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y están abiertas a "todo el mundo que quiera venir".
En concreto, se han organizado manifestaciones en Bilbao a las cinco y media de la tarde desde la plaza Moyua y también a las doce del mediodía desde Artium en Vitoria-Gasteiz, desde Alderdi Eder en Donostia-San Sebastián, desde la plaza Baluarte de Pamplona/Iruñea y desde la plaza Untzaga de Eibar. Los pensionistas vascos se suman de este modo a una jornada con movilizaciones en distintos puntos del Estado español.
Con el lema 'No al proyecto de la ley Escrivá. No a los recortes y a la privatización', los pensionistas vascos plantearán sus reivindicaciones "de siempre" como una pensión mínima de 1800 euros o un salario mínimo de 1200 euros, así como "trabajo, salud y cuidados de calidad".
A ellas, se sumarán otras como la denuncia de "la revalorización que nos quiere meter el señor Escrivá", han explicado desde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, que este lunes ha celebrado su concentración semanal ante el Ayuntamiento de Bilbao para reclamar pensiones públicas "dignas, justas y suficientes".
El colectivo denuncia que siguen sin ser derogadas "las partes más lesivas" de las reformas de pensiones de 2011 y de 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012, que "recortan las pensiones y reducen salarios y cotizaciones sociales".
"Los van cambiando de nombre, como el factor de sostenibilidad, por otros y cada año las pensiones van teniendo menos poder adquisitivo... El proyecto de ley presentado por el Gobierno lo único que mantiene son las reformas de las pensiones, nos negamos en rotundo", ha criticado una de las portavoces, Andrea Uña.
Asimismo, demandan que el 'Factor de Sostenibilidad' debe ser eliminado "sin ser sustituido por ningún otro coeficiente reductor" como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que la jubilación "debe volver a los 65 años para crear empleo, mitigar la pobreza y la brecha de genero" y que se eliminen "los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados".
Establecer "medidas efectivas" para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, que la capacidad adquisitiva de las pensiones se garantice a través de revisiones anuales que "recojan como mínimo el incremento del coste de la vida" y, en caso de ser necesario, garantizar el pago de las pensiones públicas a través de los Presupuestos Generales del Estado son otras de sus propuestas.
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.