COP26
Guardar
Quitar de mi lista

Tapia destaca que las regiones se han fijado objetivos "más ambiciosos" que los estados

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha destacado que más de la mitad de las regiones cuentan con un objetivo de reducción de emisiones para 2030.
18:00 - 20:00
Arantxa Tapia hace un llamamiento a la cooperación para alcanzar las emisiones netas cero cuanto antes

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado este lunes que las regiones se han fijado objetivos climáticos "más ambiciosos" que los Estados y ha animado a los gobiernos de todos los niveles a sumarse a ellos. Según datos aportados por Tapia, el 55 % de las regiones y los gobiernos descentralizados cuentan con un objetivo de reducción de emisiones para 2030.

Tapia, que ha participado en la cumbre del clima que se celebra la ciudad escocesa de Glasgow, ha destacado que la declaración de las regiones ratificada hoy en el encuentro Regions 4 (que reúne a 41 gobiernos regionales de 21 países) recuerda que es necesaria "una financiación descentralizada, sin obstáculos, para catalizar el cambio radical en favor del clima que las regiones están liderando".

Asimismo, se insta a impulsar "el cambio de los sistemas hacia una gobernanza multinivel. Los gobiernos estatales, regionales y descentralizados piden que la colaboración multinivel y orientada a las soluciones se convierta en la nueva normalidad para aumentar las ambiciones climáticas y la transición hacia economías resilientes, y la adaptación en todos y cada uno de los países".

En un comunicado, la consejera ha reivindicado que los instrumentos financieros de las regiones deben estar "fuertemente orientados" a responder a la crisis climática pero ha constatado que todavía hay "importantes obstáculos" para acceder a los fondos dirigidos a este fin.

Ha subrayado que en la citada declaración se hace un llamamiento a todos los gobiernos estatales "para que faculten y permitan a las regiones aprovechar su potencial" para lograr un futuro con "cero emisiones netas" para 2050, o incluso antes.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más