Iberdrola y Sidenor se enzarzan públicamente por los precios del acero y la energía
La compañía Iberdrola ha pedido a Sidenor que baje los precios del acero para poder seguir compitiendo en el desarrollo de la energía eólica mundial y específicamente en la instalación de parques eólicos marinos (offshore).
El pasado 28 de octubre, la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, y el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, discreparon públicamente sobre el alza de la energía, que para la eléctrica solo ha afectado a menos de un 10 % de sus clientes y para la siderúrgica llevará al cierre de industrias en seis meses.
El martes, fuentes de Iberdrola aseguraron que numerosos clientes de la empresa del acero vasco han considerado que ésta debiera bajar los precios, ya que están observando una subida que consideran "desproporcionadamente inexplicable" que no se corresponde con el incremento de los precios de la energía.
Estas fuentes de la compañía eléctrica consideran que Sidenor está vendiendo sus productos con precios competitivos de suministro de energía cerrados desde hace tiempo. "No existen motivos objetivos para cobrar los precios del acero como los está cobrando", aseguran.
Añaden que las eléctricas, entre las que se encuentra Iberdrola -de la que no es cliente Sidenor- están ofertando a la empresa presidida por Jainaga precios competitivos fijos desde hace tiempo.
Según estas fuentes, Iberdrola ofertó en su momento un precio de 40€/MWh para 10 años a Sidenor y ésta declinó aceptar la propuesta. La energética vasca ha llegado a acuerdos con otras empresas siderúrgicas en Euskadi para fijar precio hasta 2023.
La eléctrica ha concluido asegurando que los precios fijos son posibles si no hay detracciones ni subastas en el mercado que implican una mayor riesgo en los costes empresariales, algo que cada empresa decide libremente.
Sidenor responde a Iberdrola
Sidenor ha respondido este miércoles a Iberdrola. Ante las afirmaciones "inexactas" de la eléctrica sobre su actividad, Sidenor ha expresado su "sorpresa" y las ha achacado al "mal conocimiento por parte de Iberdrola" de la situación y de la actividad de la empresa siderúrgica.
Según ha precisado, la producción de acero especial de Sidenor se dirige mayoritariamente al mercado del automóvil y las ventas a la industria eólica marina son "absolutamente marginales" respecto del total de ventas de la empresa, representando menos del 2 % de dicho total.
En ese contexto, ha aseverado que la influencia de los precios de Sidenor sobre el desarrollo de la energía eólica offshore mundial puede ser considerada como "prácticamente nula".
Por otra parte, ha apuntado que hasta el 31 de octubre, Sidenor no ha aplicado ninguna subida de precios como consecuencia del encarecimiento de la energía eléctrica, siendo la empresa la que ha soportado hasta ahora la subida "desmesurada" del precio de la electricidad contra su cuenta de resultados. "Sólo en octubre esa subida ha supuesto una reducción de su Ebitda de 8 millones de euros", ha destacado.
Dicho esto, ha asegurado que "no es cierto que Sidenor esté comprando la energía eléctrica a través de un contrato a precio cerrado".
"Desde febrero de este año, momento en el que empezó la escalada de los precios eléctricos, Sidenor no ha recibido ninguna oferta de Iberdrola que le permita hacer frente a dicha evolución negativa de los precios", ha afirmado el grupo industrial dedicado a la producción de aceros largos especiales.
Te puede interesar
Europa propone rectificar el veto de 2035 a la venta de coches que emitan CO2
La presión del sector, la ralentización de la demanda y la competencia china han acabado por llevar a la Comisión Europea a permitir una producción "limitada" de coches de combustión más allá de 2035.
Lurraldebus admite desde hoy las tarjetas Bat y Barik
A partir del próximo 23 de diciembre, los usuarios de Bat y Barik también podrán pagar con sus tarjetas en los autobuses urbanos de Irun y Lasarte-Oria, mientras que en el resto de localidades se podrán utilizar estas tarjetas conforme vaya completando el proceso de sustitución de las máquinas de validar.
Gobierno Vasco: "Los últimos informes sobre la situación de la angula nos obligan a tomar esta decisión"
Leandro Azkue, viceconsejero de Pesca, Puertos y Litoral del Gobierno Vasco, ha subrayado la necesidad de actualizar el plan de gestión porque "el plan actual no ha dado los resultados esperados".
Los anguleros entienden que son "parte del problema", pero critican que "hay otros problemas que no se han solucionado"
Unai Eizagirre, presidente de Euskadiko Angulero Elkartea, cree que detrás de la pesca de la angula hay un oficio que "hay que conservar" y afirma que la prohibición "no va a salvar a la especie".
Las Roomba dejan de aspirar: el fabricante de los aspiradores iRobot se quiebra
Durante el proceso de bancarrota anticipada, iRobot continuará operando con normalidad, sin interrupciones previstas en la funcionalidad de su aplicación, en los programas para clientes y en el soporte continuo de sus productos.
Unai Rementeria será el nuevo presidente de la Fundación BBK
Según ha podido saber EITB, la comisión de nombramientos ha tomado la decisión por unanimidad. Mañana, miércoles, la comisión de la Fundación tendrá que ratificar el nombramiento del ex diputado general de Bizkaia.
La Asociación de Anguleros de Euskadi acudirá a los tribunales para poder salir a pescar
Los anguleros vascos se quejan de la suspensión de la campaña de la angula por parte del Gobierno Vasco, mientras en otras comunidades de la costa cantábrica estará permitida la pesca. El Gobierno Vasco, por su parte, ha mostrado su respeto hacia esa decisión.
Más del 85 % del talento joven de Euskadi y Navarra que trabaja fuera desea regresar
Un estudio refleja que unos 30 000 jóvenes de la CAV y 12 000 navarros, de entre 25 y 40 años, trabajan fuera de su territorio de origen y que la mayoría reclama políticas activas para favorecer su retorno. Esa diáspora joven tiene perfiles de alta cualificación como ingenierías, gestión empresarial y ramas STEM y su estancia es prolongada, ya que el 60 % lleva más de seis años fuera de su lugar de origen.
Osakidetza convocará una OPE de 5425 plazas en 2026
En las convocatorias del próximo año también se contempla una OPE específica para personas con discapacidad intelectual. Serán 25 plazas de apoyo en las categorías de celador y operario de servicios. Además, Osakidetza convocará una segunda edición de la OPE de plazas de difícil cobertura para intentar cubrir los puestos que siguen vacantes.
Talgo acuerda con la operadora Deutsche Bahn reducir de 79 a 60 trenes el contrato de suministro del modelo 230
Este acuerdo incluye una disminución del alcance de fabricación de 79 a 60 trenes, aunque manteniendo el contrato marco que permitiría ampliar el pedido hasta 100 trenes, y añade a su vez un nuevo contrato de mantenimiento y revisiones a largo plazo, así como una recalendarización del proyecto, entre otros aspectos.