Pepe Álvarez (UGT): "El siguiente paso será engordar las arcas de la Seguridad Social vía impuestos"
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de "histórico" el acuerdo para subir las cotizaciones para sostener el sistema de pensiones, aunque ha admitido que se trata de "un primer paso" y que habrá que tomar más medidas: "El siguiente paso será engordar las arcas de la Seguridad Social vía impuestos. Nosotros vamos a continuar en ese camino".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Álvarez ha considerado que el pacto no lastrará la recuperación económica, tal como aseguran los empresarios, porque se trata de "una cuantía bastante asumible para las empresas y trabajadores". Según ha argumentado, "España tiene unos costes unitarios por hora trabajada muy bajos en comparación con la Unión Europea: cinco puntos por debajo de Italia y 20 de Alemania… España no tiene un problema de salarios. Tras solucionar lo de la reforma laboral, nuestro cometido van a ser los salarios, tienen que subir".
Cuestionado por si está de acuerdo con el lehendakari en que Madrid hace "dumping fiscal", el secretario general de UGT asegura "no tener ninguna duda de ello, Madrid va dopada", ha dicho. En su opinión, el Estado debería "corregir" esa situación "con un acuerdo con las comunidades, que limite la capacidad desde el punto de vista impositivo".
Álvarez vaticina que la derogación de la primera parte de la reforma laboral llegará antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, o si acaso en paralelo, ya que el Gobierno de España "tiene que cumplir con Bruselas y presentar un acuerdo aprobado antes de fin de año". El líder sindical sostiene que la negociación del primer bloque de la reforma está "muy avanzado", algunas cuestiones incluso con la CEOE, y que pasa por aspectos relacionados con la negociación colectiva, la contratación y el refuerzo de las inspecciones y las acciones punitivas.
Por último, respecto a si ve conveniente la implantación del pasaporte covid, Álvarez ha defendido que podría tratarse de "una herramienta necesaria", ya que la "salud por encima de las molestias que te pueda presentar", pero ha insistido en que él apuesta por "profundizar en campañas que refuercen la vacunación".
Te puede interesar
Tubos Reunidos insiste en que es “imprescindible redimensionar” la compañía
La empresa ha mantenido en una nueva reunión su oferta de prejubilaciones desde 59 años y bajas incentivadas con 38 días por año.
¿Cómo impactará la situación de Oriente Próximo en las facturas energéticas?
El encarecimiento podría notarse más en la luz que en el gas y dependerá del tipo de contrato de cada hogar. Los hogares con tarifa fija no notarían cambios inmediatos. Quienes estén acogidos a la tarifa regulada podrían verse más expuestos.
Solucionados los problemas para pagar con tarjeta provocados por una caída del sistema
La incidencia ha afectado desde primera hora a distintos puntos y ha generado problemas tanto en establecimientos como entre los usuarios. La situación ha sido ya solventada.
India, mercado de presente y futuro para la máquina herramienta vasca
En un contexto internacional realmente complicado, el sector de la maquina herramienta busca aire fresco fuera de una Europa estancada y una China que ya no es cliente, sino rival. Con el mercado de Estados Unidos como principal pulmón, el sector pone ahora todas sus fichas en dos tableros clave: India y MERCOSUR.
Llega la primera anchoa a los puertos vascos
Las primeras anchoas ya han llegado a los puertos de Euskal Herria. Unas 20 toneladas han entrado esta misma mañana al puerto de Getaria. Tras pasar por las lonjas, ahora falta por saber a cuánto se venderán estos preciados lotes iniciales en las pescaderías.
La cifra de parados baja en la CAV en más de 1.100 personas, aunque sube ligeramente en Navarra
El número de parados en Hego Euskal Herria ronda las 137.000 personas.
El precio del petróleo sube cerca del 3 % y las Bolsas apuntan a nuevas caídas tras nuevos ataques sobre Irán
Junto al precio del crudo, también está subiendo, el del gas natural, cuyo precio para entrega a un mes en el mercado TTF de Países Bajos, el de referencia en Europa, sube el 22 %, hasta los 53,14 dólares.
Las empresas vascas exportaron 1130 millones a Oriente Medio en 2025, el 3,8 % del total
Un total de 42 empresas vascas cuentan con 63 implantaciones en diversos países de Oriente Medio.
Pedrosa pide respetar que los alumnos lleven comida del exterior en la huelga de comedores, si lo permite el centro
La consjerera de Educación se ha referido a la huelga convocada para los días 10, 11 y 12 de marzo en demanda de una mejora de las condiciones laborales, después de la desarrollada durante otros tres días de la pasada semana, en la que, en algunos colegios, se retiró a los alumnos la comida que habían traído de casa. Pedrosa reclama a sindicatos y empresas que "no se levanten de la mesa" y lleguen a un acuerdo porque tienen "todos los mimbres" para alcanzarlo.
Pradales llama a la "desescalada" en Oriente y asegura que se tomarán "las medidas que sean necesarias" para las empresas vascas
Durante la inauguración en el BEC de la Bienal de Máquina y Herramienta, el lehendakari ha avanzado que el Gobierno Vasco ya estudia las "potenciales afecciones" por el conflicto en Oriente Próximo, y ha advertido del "riesgo real" de que se inicie una nueva "guerra".