Gobierno Vasco y Confebask esperan que la reforma laboral salga adelante
El Gobierno Vasco (PNV-PSE) ha mostrado su esperanza de que la reforma laboral, pendiente de convalidación en el Congreso de los Diputados tras el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo español, CCOO, UGT y la patronal española CEOE, "pueda salir adelante con el mayor consenso social y político posible".
El Ejecutivo autonómico ha lanzado este mensaje tras la reunión celebrada este jueves entre el lehendakari y el Comité Ejecutivo de Confebask, en el que la patronal vasca ha trasladado a Iñigo Urkullu su respaldo a la reforma laboral.
En las últimas jornadas, la convalidación de esta reforma en el Congreso de los Diputados parece haberse complicado, ante las objeciones planteadas por el PNV, EH Bildu y otros socios habituales del Gobierno de España al texto acordado por el gabinete de Pedro Sánchez con CCOO, UGT y CEOE.
En todo caso, y a través de un comunicado difundido tras el encuentro con Confebask, el Gobierno Vasco (PNV-PSE) ha mostrado su esperanza de que la reforma laboral "pueda salir adelante con el mayor consenso social y político posible".
En el encuentro, ambas partes han constatado que existen "perspectivas esperanzadoras" para 2022, aunque estas no están "exentas" de ciertas incertidumbres. Por ese motivo, patronal y Gobierno han coincidido en que es necesario mantener la "cautela" ante factores como la alta inflación o "la posible incidencia del coronavirus a escala global", según ha explicado el Ejecutivo.
En la reunión también se han constatado las "preocupaciones compartidas" por la situación de las numerosas altas y bajas laborales motivadas por la covid-19, y se ha analizado "la realidad de ausencias por incapacidad laboral transitoria en Euskadi".
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.