El Gobierno de España, los sindicatos y los empresarios se reúnen hoy para negociar la subida del SMI
El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reúne hoy con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para tratar de acordar la subida que debe experimentar este año el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 965 euros al mes por catorce pagas.
La reunión se celebrará a las 10:00 horas, y todo apunta a que de la negociación saldrá un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, sin el respaldo de los empresarios, como ya ocurrió con la anterior subida del SMI.
Sobre la mesa está la demanda de CCOO y UGT para que el SMI suba este año hasta los 1000 euros mensuales, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, en cumplimiento del compromiso que suscribieron con el Gobierno a mediados de septiembre del año pasado.
Gobierno y sindicatos establecieron también en dicho acuerdo el compromiso de que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60 % del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.
De dicho acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entendían que no era el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española estaba en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.
Un argumento similar es el que está esgrimiendo actualmente la CEOE para rechazar esa posible subida del SMI hasta los 1000 euros. Su presidente, Antonio Garamendi, advirtió la semana pasada que subirlo hasta esta cantidad, como reclaman los sindicatos, podría provocar una "contracción importante del empleo", pues aún hay empresas que no se han recuperado de la crisis, sobre todo las más pequeñas.
Te puede interesar
El Gobierno español aprueba un techo de gasto récord para 2027 de 226 032 millones de euros
El Consejo de Ministros también ha aprobado la senda de estabilidad (déficit, deuda y regla de gasto) para el periodo 2027-2029, que junto al techo de gasto es una de las bases sobre la que se construirán los futuros presupuestos de 2027.
ELA y LAB convocan huelga el 15 de julio en los supermercados de Hego Euskal Herria contra la estatalización
La jornada de huelga en el sector de la alimentación de Euskadi y Navarra coincidirá con la reunión de la mesa negociadora, donde las patronales impulsan un convenio estatal que, según los sindicatos, "pondría en riesgo los convenios propios y las condiciones logradas en Euskal Herria".
Los arrendadores con varias viviendas en propiedad tienen una renta casi cuatro veces superior a sus inquilinos
Según el Ministerio de Consumo, la desigualdad patrimonial de la población joven responde principalmente a su dificultad para adquirir una vivienda, más que a un factor estrictamente generacional.
¿Qué es el absentismo? Así lo ven la patronal y los sindicatos
Confebask habla de una de las mayores tasas de absentismo de Europa, mientras que los sindicatos cuestionan la propia definición que hace la patronal. “La cifra es residual”, indican.
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.