El Supremo rechaza la demanda para que médicos de Osakidetza tengan 20 minutos para asearse
El Tribunal Supremo ha dado la razón a Osakidetza y ha desestimado la demanda presentada por siete sindicatos para que el personal de Osakidetza dispusiera dentro de su jornada laboral de hasta 20 minutos diarios para asearse con el fin de minimizar el riesgo de contagio de la covid-19.
El Departamento de Salud y Osakidetza ha recordado en una nota que la demanda interpuesta por Satse, ELA, CCOO, Sindicato Médico de Euskadi, Esk, UGT y LAB ya fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que ahora tras el recurso sindical el TS vuelve a dar la razón al Servicio Vasco de Salud.
Los sindicatos demandaban que se reconozca al personal expuesto a riesgos biológicos el derecho a dedicar 10 minutos para el aseo antes de la comida si la jornada es partida, y en todo caso 10 minutos antes de finalizar la jornada laboral.
También se reclamaba el derecho a disponer de dos taquillas, una para depositar los efectos personales y otra para la ropa y los elementos de trabajo.
El Tribunal Supremo, en línea con la sentencia del TSJPV, desestima ambas demandas, confirmando la inexistencia de "vulneración de los derechos fundamentales a la integridad física y a la vida".
La resolución indica que Osakidetza ya cuenta con protocolos y guías técnicas con instrucciones para la prevención de los riesgos relacionados con la exposición de agentes biológicos, que obligan al aseo personal en cada ocasión que se produzca el contacto con un paciente infectado o sospechoso, "imponiendo de esta forma un sistema de trabajo que garantiza esas medidas de higiene tantas veces como sea necesario a lo largo de la jornada laboral".
El TS considera que "si los trabajadores pueden y deben aplicar esa medida higiénica tantas veces como sea necesario a lo largo de la jornada laboral, carece de sentido una interpretación del precepto legal que a lo único que realmente conduce es a reducir en 20 minutos la jornada diaria, sin aportar mayor seguridad y eficacia en la salvaguarda de la salud de los trabajadores".
Sobre las taquilla para la ropa, la sentencia reconoce que es un hecho probado que el material desechable (batas, guantes, mascarillas, gafas y calzas) se deposita en bolsas específicamente dispuestas para tal fin, y que el calzado y los zuecos se dejan en el lugar correspondiente para ser lavados.
Osakidetza ha valorado esta sentencia, que según mantiene, reconoce que la prevención de riesgos laborales en todos sus centros sanitarios ha sido un asunto "prioritario siempre" no solo desde la irrupción de la covid.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.