Los sindicatos califican de "histórica" la huelga, mientras Osakidetza cifra en un 9,14 % el seguimiento
Los sindicatos han calificado de "histórico" el seguimiento de la jornada de huelga convocada este lunes en Osakidetza, aunque no han facilitado cifras concretas sobre el porcentaje de trabajadores que secundan el paro.
Tras celebrar manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, los sindicatos Satse, ELA, LAB, CC. OO. y UGT han denunciado que la dirección de Osakidetza ha ordenado expresamente a las organizaciones de servicios que no se faciliten los datos del paro a los sindicatos, en "un ejercicio de poca transparencia".
Según los sindicatos, la huelga ha sido del 100 % en el Hospital de Basurto en servicios como Anatomía Patológica, la "topera" de celadores y las consultas de traumatología; en el Hospital de Cruces en Urgencias y en el quirófano de traumatología; en el Hospital Galdakao entre los fisioterapeutas y servicio de cocina, medicina interna del Hospital Zumarraga; y se han cerrado quirófanos como los de Txagorritxu y Zumarraga.
El seguimiento de la huelga ha sido también importante en la Atención Primaria, con centros que han permanecido cerrados, sin atención al público, como es el caso de Arangoiti, San Adrian y Bolueta o Gernika-Lumo.
"Muchos servicios de hospitales tienen un seguimiento del 100 %, muchos centros de salud están cerrados, y eso tiene que hacer recapacitar a Osakidetza", ha comentado Arkaitz Herreros (ELA), en la concentración del hospital de Basurto.
"El seguimiento está siendo muy importante. Estamos en el cierre de una fase histórica de huelgas en Osakidetza, porque la plantilla le está diciendo alto y claro a la dirección que está harta, que la situación es grave, viene de lejos y necesita soluciones urgentes ya".
Por ello, han reclamado a la consejera de Salud que "cambie de dinámica, que la mesa sectorial sea negociadora, en la que se aborden los problemas de la plantilla "y que los propuestas sean por escrito".
Osakidetza cifra en un 9,14 % el seguimiento
Por el contrario, Osakidetza ha cifrado en un 9,14% el seguimiento de la huelga general durante toda la jornada. Según ha informado el Departamento Vasco de Salud en un comunicado, por territorios históricos el seguimiento ha sido del 8,25 % en Álava, del 10,35 % en Bizkaia y del 7,80 % en Gipuzkoa.
Por categorías profesionales, la incidencia ha sido, según los datos facilitados por Osakidetza, del 7,63 % entre el personal facultativo; del 8,61 % en el personal de enfermería y del 11,10 % en lo que respecta al resto de las categorías.
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible