El sector del transporte en Euskadi pide "medidas para seguir viviendo"
Alrededor de 300 transportistas en huelga por el coste de los carburantes han participado este miércoles en una caravana que ha partido de Nanclares de la Oca (Álava) hacia la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz para pedir al Ejecutivo "medidas para que el sector pueda seguir viviendo".
Tras la llegada a Lakua de la caravana, que ha alcanzado los 8 kilómetros, el representante del sindicato Hiru Alberto Núñez, ha alertado de que los transportistas están en una "situación crítica, insostenible", ya que a los costes añadidos en los últimos años como los peajes en Gipuzkoa se suma ahora el encarecimiento del gasoil.
Ha explicado que a lo largo de 2021 el coste de este combustible subió un 26,5 % y que, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en la última semana el precio del litro se ha incrementado medio euro.
En la actual situación "el transportista autónomo o la pequeña empresa con dos o tres vehículos", ha señalado Núñez, "no puede trabajar y si lo hace, trabaja con pérdidas" porque le resulta "muy difícil poder repercutir en la factura todo el coste añadido". De hecho, ha asegurado que los camiones que siguen trabajando son de "empresas grandes, flotistas" y extranjeros.
El representante de Hiru ha acusado a las administraciones de "dar la espalda al sector durante años" y de haber permitido "figuras que juegan con ventaja como falsas cooperativas y empresas deslocalizadas que trabajan con unos costes sociales y tributarios diferentes, siempre en pos de tener un transporte barato".
Ha pedido a las instituciones que les "echen un cable" y que "atiendan las reivindicaciones históricas" de los transportistas para que estos sientan "un respaldo para poder seguir" y para mantener "la actual estructura del sector", formado "en un 85 % por autónomos y empresas de muy poco tamaño" ya que en Euskadi el grueso de la industria son empresas y talleres pequeños "que trabajan con transportistas pequeños".
Según las estimaciones del sindicato, el seguimiento de esta tercera jornada ha vuelto a ser mayoritario porque "la mayoría de camioneros vemos que ha parado y no ha salido a trabajar".
Además, esta mañana ha habido piquetes en el Puerto de Bilbao, y varias empresas del sector en polígonos industriales de Galdakao, Amorebieta y Larrabetzu, en Bizkaia, han denunciado sabotajes a los vehículos pesados aparcados en las instalaciones.
La situación en las entradas a las instalaciones que el Puerto de Bilbao tiene en Santurtzi y Zierbena, donde ayer se vivieron momentos de tensión entre los piquetes y la Ertzaintza, ha permanecido tranquila a primeras horas de esta mañana, al encontrarse los camioneros que secundan la huelga en asamblea para decidir nuevas movilizaciones.
Te puede interesar
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.
Navarra pide a la UE autorización para vacunar 120 000 cabezas de vacuno contra la dermatosis nodular
Aierdi ha explicado que en los últimos días se han detectado dos nuevos focos de esta enfermedad en el Estado francés, en Aries y Alto Pirineo, "en una zona próxima a Navarra".
Las pruebas de la OPE de 150 plazas para agentes de la Ertzaintza se iniciarán en marzo
Las pruebas se enmarcan en el plan para reforzar la plantilla y cubrir el déficit de agentes.
La sede social y fiscal de Talgo vuelve a Vitoria
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el consorcio vasco formado por Sidenor, Gobierno Vasco, BBK y Vital han suscrito las nuevas acciones de Talgo que les permiten entrar en su capital por 150 millones de euros.
Unai Rementeria, nuevo presidente de la Fundación BBK en sustitución de Xabier Sagredo
El Patronato de la entidad se ha reunido este miércoles en Bilbao para ratificar la decisión, según ha informado en un comunicado.
La Diputación y el Gobierno Vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai
La Diputación, junto al Ejecutivo y "contando con los 20 ayuntamientos", lleva desde julio implementando ese plan para impulsar "la competitividad empresarial" con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.
Pensionistas realizan un encierro de 24 horas en Vitoria-Gasteiz, previo a las manifestaciones de este jueves
Unos 50 pensionistas toman parte este miércoles en un encierro de 24 horas en la iglesia de la Coronación en Vitoria, tras el cual saldrán a manifestarse este jueves por la capital alavesa para reivindicar un complemento a las pensiones mínimas equiparándolas al Salario Mínimo Interprofesional. Pamplona también será escenario de otra manifestación convocada por el movimiento de pensionistas.