Erkoreka: "Se tomarán medidas para evitar sobreejercicios de algunos derechos en la huelga del transporte"
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la Ertzaintza "está asumiendo plenamente" sus funciones durante la huelga del transporte y que su departamento adoptará las "medidas que sean necesarias" para evitar incidentes y "sobreejercicios de algunos derechos".
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad ha acudido al BEC de Barakaldo en el inicio de las pruebas selectivas para optar a una de las 496 plazas para agente de la escala básica de los cuerpos de la Ertzaintza y de las Policías Locales de 31 municipios vascos.
A preguntas de los medios, Erkoreka se ha referido a la huelga del transporte y ha señalado que el Departamento de Seguridad "está encima del asunto" y que "conoce perfectamente la situación y va a atender y va a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad pública".
Ha señalado que se tomarán medidas para "evitar" incidentes y "ejercicios excesivos o sobreejercicios de algunos derechos" que "están constitucionalmente reconocidos, pero hay que ejercerlos siempre dentro del alcance y los límites que establecen las propias leyes".
Erkoreka, que no ha querido dar "información concreta sobre medidas y dispositivos que estén en marcha", ha asegurado que "con carácter general" la Ertzaintza "está asumiendo plenamente" su responsabilidad en la huelga del transporte.
Ha afirmado que la Ertzaintza "ejercerá las funciones que le corresponden" para garantizar "el derecho de huelga de quienes son titulares de ese derecho y quieren ejercerlo, pero también el derecho a trabajar del resto de la ciudadanía que quiera hacerlo".
El consejero ha señalado que "ha habido organizaciones", que no ha querido concretar, que "se han dirigido a la Ertzaintza pidiendo apoyo, respaldo y protección en una situación que puede acabar siendo delicada". Asegura que esas peticiones se atienden "una por una" y que se están "organizando los dispositivos y los servicios" para "dar respuesta satisfactoria a todo lo que se está planteando".
Preguntado por la petición de medidas para apoyar al sector realizada por el sindicato de transportistas Hiru, el vicelehendakari primero ha señalado que la capacidad de incidencia del Gobierno Vasco en la adopción de medidas para reducir el precio del carburante "es enormemente limitada".
Ha asegurado que "hay otros departamentos" del Gobierno Vasco que "están abordando y promoviendo" foros y encuentros para "abordar, en la medida en la que el Gobierno Vasco pueda corresponder, los ámbitos de responsabilidad que tengan que ver con la resolución de este conflicto".
Te puede interesar
Trump pretende controlar el mercado del petróleo, según los expertos
Los expertos creen que en pocos años Venezuela podría volver a ser una potencia petrolera mundial, si se conceden licencias a empresas internacionales, como planea Trump. Sin embargo, el oro negro no es el único objetivo: el país latinoamericano cuenta también con grandes reservas de minerales, gas natural, níquel y coltán. Son muy apreciados en la economía actual.
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes