Barkala (Puerto de Bilbao): "Habría que desactivar la huelga lo antes posible, no esperar al 29"
Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, opina que el Gobierno de España debería tratar de desactivar la huelga del transporte "lo antes posible", sin esperar a tomar medidas en el próximo Consejo de Ministros, el día 29 de marzo.
"No queda otra que sentarse. Hay que hablar con todos", ha dicho Barkala en Boulevard de Radio Euskadi sobre la negociación con los transportistas, pues "en el conjunto de las plataformas que gestionan los camiones hay una molestia".
Barkala ha explicado que, a pesar de que "dentro del puerto está todo bien", los problemas estructurales del sector del transporte y la presencia de los piquetes hacen que los camiones estén teniendo "dificultades" para entrar en el Puerto de Bilbao. Uno de cada cuatro contenedores que llegan salen en ferrocarril, en la misma proporción que siempre, y la carga que debería salir por carretera no lo hace "porque no entran los camiones".
A pesar de todo, el responsable del puerto no prevé que haya una congestión, y también descarta que haya problemas con los productos perecederos. "Mucho tendría que durar y muy mal se tendría que dar. La campa de contenedores tiene una capacidad para 2 millones de teus, y ahora mismo hay 600 000 teus. Hay capacidad para que vengan barcos, descarguen y se puedan ir almacenando", explica.
La huelga del transporte y la guerra en Ucrania, tras los años de pandemia y la huelga de la estiba, constituyen "la tormenta perfecta" para el puerto, que es "el termómetro de la economía". En ese sentido, Barkala ha explicado que han rebajado la previsión de recuperación económica del 7 % sobre los datos del año pasado, "que no fue el mejor de los años", a solo el 2 %. "Si nosotros estamos cayendo en tráfico es porque la industria vasca está cayendo en actividad", asegura.
Por otra parte, Barkala ha mirado con optimismo a la temporada turística del verano, y apunta a un récord de llegada de cruceros a Bizkaia: "Tenemos cerradas y previstas 79 escalas de cruceros. Si no pasa nada, sería una buena noticia".
Futuro candidato a la presidencia del Athletic Club
El presidente del puerto se presentará a las elecciones en el Athletic Club si finalmente el actual presidente, Aitor Elizegi, las convoca a final de temporada, con el objetivo de "modernizar las estructuras" del club.
La "división, crispación y enfrentamiento" es un hándicap para un club "diferente" como el Athletic Club, por lo que "hay que tocar otras estructuras". "A ver si somos capaces de tomar las decisiones oportunas manteniendo la filosofía", ha dicho.
Con el objetivo deportivo de ganar un título como la Copa del Rey, Barkala ve claro que el club rojiblanco "necesita tener los mejores jugadores vascos en sus filas". Consciente de que los presupuestos de los equipos "se están igualando" y quizás el Athletic Club "ha perdido cierto atractivo", el Capitán de la Marina Mercante desea "que todo el mundo que pueda jugar en el Athletic esté deseando jugar en el Athletic".
Más noticias sobre economía
La plantilla de las Villavesas aboga por seguir en huelga en una votación muy ajustada
El 50,6% ha votado a favor de secundar la huelga, una opción que se impuso por seis votos de diferencia. La empresa TCC advierte de que no volverá a negociar hasta que no se desconvoque el paro.
Así funciona la nueva verificación bancaria que promete frenar las estafas online
Los bancos han empezado a avisar al usuario si el nombre del destinatario no coincide con el IBAN, una medida que busca cortar de raíz el fraude por transferencias.
La cooperativa Diknua de Corporación Mondragon paga 1,5 millones por Ternua y mantendrá sus 56 empleos
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha autorizado la operación que supondrá mantener los 56 empleos de la compañía en Euskadi, "respetando las condiciones de trabajo y la antigüedad".
La CAV fue en agosto la comunidad autónoma que más empresas creó con un aumento del 24,1 %
Las 201 empresas creadas suscribieron un capital de 9,7 millones de euros y todas ellas adoptaron la fórmula de una sociedad limitada.
La compañía guipuzcoana SAPA Transmission suministrará el sistema de transmisión del vehículo blindado del Ejército norteamericano
De acuerdo con su Plan Estratégico 2025-2030, la compañía prevé tener una importante participación en los contratos, pudiendo suministrar 7000 unidades en los próximos años.
Hoy finaliza el periodo de aceptación de la opa del BBVA sobre el Sabadell
Horas antes de que finalice el plazo, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno, ha asegurado que las cifras de aceptación de la opa de BBVA, que esta entidad eleva al 50 %, son "voluntaristas", ya que sus propias estimaciones indican que apenas "rozan el 30 %".
"Al mes de celebrarse la Feria, el 35 % de las empresas habían realizado contratos o estaban en proceso"
Estos días se está celebrando en San Sebastián la Feria de Empleo, organizada por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y Lanbide. Ana Ugalde, Directora de gestión de conocimiento de la Cámara de Gipuzkoa, señala que es una gran oportunidad para las personas desempleadas o para aquellas que buscan cambios en su trayectoria profesional, y que es posible cerrar contratos en la propia feria.
LAB y Steilas mantienen el paro de todo el día el 15 de octubre para denunciar el genocidio en Gaza
Representantes de LAB y Steilas han comparecido en Vitoria-Gasteiz para confirmar que mantienen el paro de toda la jornada convocada para el 15 de octubre en Educación. Han hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en pueblos y ciudades para denunciar el genocidio de Gaza. Las principales manifestaciones tendrán lugar a las 12:30 horas en las capitales de la CAV.

Orona prevé construir una nueva planta en Hernani tras una inversión de 60 millones de euros
Orona ha anunciado la compra de 60.000 metros cuadrados de terreno, cerca de su actual sede, y la creación de 150 empleos en el sector de los ascensores.
Ryanair celebra el expediente de Bruselas a España por el equipaje de mano y Consumo acusa a la UE de “defender a las aerolíneas”
La Comisión Europea cuestiona las sanciones de 179 millones impuestas por el Gobierno de España a cinco compañías ‘low cost’, mientras consumidores y el ministro Bustinduy denuncian la “sumisión” de Bruselas ante las presiones del sector aéreo.