Crisis energética
Guardar
Quitar de mi lista

La bajada de 20 céntimos por litro de combustible se aplica desde hoy

El Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro. La medida estará vigente hasta el 30 de junio, aunque será prorrogable.
Varios camioneros repostan en una gasolinera de Irun. Foto de archivo: EFE
Varios camioneros repostan en una gasolinera de Irun. Foto de archivo: EFE

La rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible que acordaron el Gobierno español y el Comité Nacional de Transporte por Carretera entra en vigor este viernes, 1 de abril, y se aplicará hasta el próximo 30 de junio, aunque podría prorrogarse.

El documento suscrito por ambas partes especifica que las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán a más de 1.050 millones de euros. Según el desglose, el Estado destinará más de 600 millones para conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras.

Los cálculos del Gobierno español apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

Además, también se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).

No obstante, se establece un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero

El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.

Cargar más
Publicidad
X