Fekoor pide al Gobierno Vasco incrementar las ayudas para la inserción laboral de personas con discapacidad
La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, Fekoor, ha pedido al Gobierno Vasco que "favorezca la inclusión social" del colectivo mediante el incremento de las ayudas para su inserción laboral en la empresa ordinaria.
Ante el 1º de Mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, Fekoor ha difundido un manifiesto titulado "Por el derecho a un trabajo de libre elección de las personas con discapacidad".
En el documento, la entidad vizcaína advierte de que la tasa de desempleo de las personas con discapacidad es "muy superior" a la de la población en general (16,5% frente a un 8,5%) y agrega que la crisis "ha aumentado aún más esa brecha limitando el acceso laboral al colectivo al empleo protegido, dado que es donde se concentra la mayoría de las ayudas públicas".
Fekoor destaca que el Ejecutivo autónomo "aumenta todos los años la subvención destinada a los centros especiales de empleo". En concreto, este 2022 la cifra es de 65 millones de euros, 4,4 millones más que el año anterior.
"Mientras tanto, para fomentar el empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario, la ayuda se mantiene en 700 000 euros desde hace años, lo que nos margina, vulnera nuestro derecho fundamental a trabajar donde elijamos y no favorece nuestra inclusión social", reprocha.
La federación quiere dejar claro que no está "en contra" de que los servicios públicos apoyen los centros especiales de empleo, si bien estima que, "de igual manera, debe impulsar y favorecer que las personas con discapacidad podamos elegir dónde trabajar si estamos cualificadas y formadas para ello".
En ese sentido, solicita a la Administración pública que aumente las ayudas a fin de que "desaparezcan las barreras que impiden nuestra inserción en el mercado ordinario".
Asimismo, insta a los poderes públicos a apostar por las ayudas a la contratación en sectores y profesiones donde la discapacidad está "menos representada como es la atención al público o las empresas tecnológicas, unos sectores que permiten nuestra visibilización y normalización social".
Te puede interesar
Los sindicatos reclamarán un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda en las movilizaciones del 1 de mayo
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.
La dirección de Volkswagen Navarra anuncia que podría necesitar entre 500 y 1000 empleados a partir de 2027
La compañía prevé volúmenes muy altos de producción, y aunque los datos son aún provisionales, iniciará en breve un proceso de selección, formación y capacitación de personal interno y externo para cubrir las necesidades de especialidades profesionales, como electromecánicos, chapistas o guarnecedores, para estar preparada cuando llegue el momento.
BBVA roza los 3.000 millones de beneficio en el primer trimestre (+10,8%) y anuncia recompra de acciones
La entidad eleva ingresos y rentabilidad gracias al impulso del crédito y prevé iniciar un nuevo tramo de recompra por hasta 1.460 millones de euros.
El brent se dispara más del 5 % y roza los 125 dólares, aunque ha llegado a superar los 126
La subida del precio se produce en medio de la preocupación por un posible prolongamiento del bloqueo del estrecho de Ormuz ante el estancamiento de las negociaciones entre Irán y EE. UU. Desde el inicio de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de febrero, el precio del barril se ha revalorizado más del 70 %.
El conflicto en Oriente Próximo genera "niveles inéditos" de incertidumbre en el sector turístico, según Aena
El operador aeroportuario español asegura que el suministro de combustible y queroseno está asegurado para las próximas semanas; sin embargo, alerta que “todo dependerá de la duración de la guerra".
El Gobierno Vasco abre el 12 de mayo la ayuda Emantzipa para jóvenes desde los 23 años
De esta forma, se amplía el rango de edad. A partir de ahora, los jóvenes de 23 a 29 años podrán acceder a esta ayuda, rebajando el límite mínimo que hasta la fecha estaba fijado en los 25 años.
El Superior vasco anula el despido de 59 trabajadores del colegio JM de Bilbao
El sindicato ELA ha valorado en una nota que el alto tribunal haya estimado su recurso en contra del despido colectivo. Ha señalado que la fallida fusión con el colegio Jesuitinas constituyó un proceso "opaco y mal gestionado" que generó "la inquietud de las familias, la desviación de matriculación del alumnado" y "condenó al cierre definitivo del centro". Todo ello, según ha denunciado la central, se llevó a cabo "con el beneplácito y la complicidad del Gobierno Vasco".