CCOO y UGT reclaman una subida salarial, más igualdad y medidas para contener la escalada de precios
Bajo el lema "#LaSolución", CCOO y UGT de Euskadi y Navarra se han manifestado este Primero de Mayo de forma conjunta en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para exigir a los gobiernos y patronales subir los salarios, una mayor igualdad entre hombres y mujeres y medidas para contener la escalada de precios. Según han explicado, esas son sus principales demandas tras haber constatado que "el precio de la energía ha batido récords, el IPC ha alcanzado máximos históricos y los sueldos llevan años congelados", han explicado los sindicatos.
Detrás de pancartas que rezaban "La solución: subir salarios, contener precios y más igualdad", varios miles de personas han recorrido las principales calles de Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Asimismo, también se han podido ver otros carteles que reflejaban la apuesta de ambos sindicatos por los derechos de la mujer y de los trabajadores; salarios, empleo y pensiones dignas; una respuesta sindical si se bloquean los convenios; servicios públicos de calidad; y el rechazo a cualquier tipo de recorte por la guerra en Ucrania, entre otros.
En Pamplona, el secretario general de UGT de Navarra Jesús Santos ha mostrado su solidaridad con Ucrania y ha criticado las dificultades económicas que la guerra está generando y que requieren "una política de contención de precios ambiciosas". Asimismo, ha abogado por la igualdad y la prevención de riesgos laborales.
Ha recordado, además, los 13 acuerdos firmados por los sindicatos que, según ha subrayado, han permitido mantener más de tres millones de empleos y asegurar las pensiones. En ese sentido, ha señalado que ahora toca cerrar "la causalidad en los despidos", "volver a la indemnización anterior a la reforma del PP" y, en la negociación colectiva, asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Santos ha lamentado que la subida salarial de este año del 2,5% no puede hacer frente a la inflación actual, que ronda el 10%. Por ello, ha apostado por la revisión salarial "año a año", y ha advertido que, si no hay acuerdo, "la conflictividad está servida". Al mismo tiempo, ha recordad que la reforma de las pensiones compromete la actualización del IPC, "y los acuerdos están para respetarlos".
En parecidos términos se ha pronunciado el secretario general de CCOO Navarra Chechu Rodríguez, que ha abogado por la cohesión social y ha alertado contra los mensajes que reclaman menos libertad y menos democracia, frente a los que ha reclamado "un cordón sanitario".
Asimismo, ha puesto en valor los acuerdos alcanzados durante la pandemia, y ha reivindicado la igualdad y exigido el control de los precios de la energía y de los productos básicos de consumo, "que se están disparando no solo por la guerra sino por otros aspectos más especulativos".
De la misma manera, ha exigido una subida salarial que "dignifique el trabajo y que no nos lleve otra vez al empobrecimiento" de la gente trabajadora, "que no tiene por qué pagar una tercera crisis. Y en esas estamos".
Por su parte, los secretarios generales de ambas centrales sindicales de Euskadi, Loli García (CCOO) y Raúl Arza (UGT), han participado en la manifestación de Bilbao, que ha dado comienzo a las 11:30 desde Sagrado Corazón.
García ha asegurado que "no permitirán" que las patronales suban precios, congelen salarios y "se llenen los bolsillos a costa de los trabajadores", y que, por ello, serán "muy exigentes" con las subidas salariales.
Ha afirmado que durante los dos años de pandemia y "después de mucho esfuerzo" se han "reconquistado" derechos y conseguido otros nuevos, pero ha precisado que "aún queda mucho camino: este país está en deuda con la clase trabajadora y queremos medidas claras y contundentes para rebajar los precios, limitar el coste de la energía y políticas sociales para que nadie se quede en la cuneta".
Arza, por su parte, ha incidido en la mejora de los salarios y en la exigencia de las cláusulas de revisión salarial. De esa manera, ha destacado que "si no se contienen los precios y se congelan los salarios, las repercusiones serán graves ante la subida desmedida del coste de la vida".
También han recordado a los trabajadores muertos en pandemia y han reivindicado el papel desempeñado por el "sindicalismo confederal" para conseguir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la reforma laboral e incrementar de nuevo las pensiones con la referencia del IPC.
Te puede interesar
La campaña de la renta empieza este martes en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202.576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña comenzará mañana 7 de abril y concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".