El Gobierno español estudia facilitar el acceso al mercado laboral de miles de trabajadores extranjeros
El Gobierno español tiene sobre la mesa un borrador para reformar algunas cuestiones de la Ley de Extranjería con el objetivo facilitar el acceso al mercado laboral de miles de trabajadores extranjeros.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá ha confirmado que trabaja en la reforma, que incluiría la modificación de algunas medidas actuales y la creación de figuras nuevas. En una rueda de prensa para presentar el balance de los primeros seis meses de funcionamiento de la reforma del reglamento de Extranjería que entró en vigor en octubre de 2021, Escrivá ha declinado facilitar más detalles de la misma, al argumentar que aún está siendo objeto de evaluación por parte de los ministerios.
El borrador, que podría sufrir modificaciones, recoge tres claves fundamentales, según publica este viernes el diario El País. La primera se refiere a la pretensión del ejecutivo de ampliar la contratación en origen —en especial para trabajos estacionales de agricultura—. La segunda permitiría que los estudiantes extranjeros trabajasen y una tercera buscaría regularizar a migrantes sin papeles para que se formen para puestos en los que se necesita mano de obra.
Organizaciones que trabajan con migrantes estiman que unas 500 000 personas extranjeras residen en el Estado español en situación irregular, aunque no existen datos oficiales.
Respecto al balance de los primeros seis meses de la reforma de octubre de 2021, Escrivá ha cifrado en 9300 las autorizaciones para incorporarse al mercado laboral entre menores extranjeros no-acompañados y jóvenes tutelados mayores de edad. Según ha destacado, la reforma ha permitido bajar al 20 % la denominada residencia no lucrativa (aquella que no autoriza trabajar). Según los datos aportados, los ascensos más significativos de altas laborales por sectores se han dado en hostelería, comercio, manufacturas y construcción.
UGT y CC. OO. critican los planes de Escrivá
En una primera valoración, UGT y CC.OO. han calificado de "clasista" la propuesta del Ministerio que "responde a los intereses de ciertos sectores económicos" y no de los trabajadores.
Así lo indican ambos sindicatos en un comunicado conjunto este viernes, ambos sindicatos lamentan que "se llegue a la conclusión de que hay puestos de trabajo que no se cubren porque deben mejorar sus precarias condiciones", pero que "se asuma que estas condiciones sí son aceptables" para personas que proceden de otros países.
La hostelería guipuzcoana quiere contratar 50 personas de Colombia
Por su parte, la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa está trabajando en un proyecto para traer a 50 profesionales del sector desde Colombia para hacer frente a la escasez de personal. La elaboración se está llevando a cabo a través de la federación estatal con los ministerios de Migración y Trabajo y con Lanbide.
De esa manera, los permisos de trabajo y residencia de los trabajadores que vengan de Colombia serán gestionados por el Ministerio de Migración, pero asegurar el cumplimiento de las condiciones para posibilitar las contrataciones corresponderá a Lanbide. Es decir, es ese organismo quien deberá garantizar que no queda más remedio que ir al extranjero a buscar personal, y es en ese trámite donde ahora mismo está la clave para retrasar esa iniciativa.
Estaba previsto que los primeros trabajadores colombianos llegasen en junio, pero las contrataciones se han retrasado hasta finales de año.
Desde los sindicatos ELA y LAB, sin embargo, han denunciado que el problema no se soluciona trayendo trabajadores del extranjero, ya que podría suponer un empeoramiento aún mayor de las condiciones laborales.
Te puede interesar
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.