Enagás llenará el almacenamiento de la plataforma Gaviota para garantizar el suministro de gas este invierno
Enagás llenará el almacenamiento subterráneo Gaviota para garantizar el suministro de gas natural este invierno, según ha anunciado el presidente de Bahía Bizkaia Gas y subdirector de Enagás, Juan Andrés Díez de Ulzurrun.
Díez Ulzurrun ha realizado este anuncio en las jornadas "Gas natural, geopolítica y competitividad", organizadas por la Cámara de Bilbao.
El directivo gasista ha expresado sus dudas sobre que la 'excepción ibérica' para poner tope al precio del gas, que ha calificado de "intervención", "llegue a la factura" doméstica o industrial. "Seguirá subiendo, desde mi perspectiva va a costar volver a los precios de hace unos años", ha advertido.
"Una parte de las medidas previstas será 'capturada' por los agentes" que intervienen en ese mercado, ha explicado. Ha recordado que en un principio se habló de reducir la factura en un 40 %, después se rebajaron las expectativas al 15 % y "hasta ahora no se ha visto el resultado", ha insistido.
Como una solución, ha apostado por que Euskadi explore "los recursos autóctonos de kilómetro cero", en relación al gas existente en el subsuelo alavés. "No perdamos el tiempo. Lo que hay que hacer es explorarlo cuanto antes arrancando con pequeñas inversiones", ha sostenido
Según Díez Ulzurrun, para extraer ese gas "se puede ir a proyectos de inversión escalada", que estarían apoyados por los gaseoductos vascos ya existentes y las reservas de agua que disfruta esta comunidad y que es necesaria para esos trabajos.
Ante esta situación y la crisis con Argelia (el Estado español importa el 10,3 % del gas ) ha dicho que "corresponde" solucionarlo diplomáticamente a España, y en el caso de Rusia, "le toca a la Unión Europea", pero ha advertido que "para sustituir" esas importaciones "habrá pelea y competencia" entre países. Como ejemplo ha citado a Italia, que ante la crisis España-Argelia, "se ha lanzado a por el gas" del país norteafricano.
Respecto a la posición de Rusia como principal exportador mundial de gas natural y al intento de la UE de buscar otros socios comerciales que le suministren esta energía, ha mantenido que Rusia tiene reservas de gas "para dar y tomar", y ya está buscando un mercado alternativo al europeo en China. "Rusia es muy autárquica, no afectará mucho a su economía porque solo tiene un 20 % de relaciones comerciales con el exterior", ha dicho.
Te puede interesar
Fallece el trabajador de 44 años que cayó de una altura en las obras de un edificio en Azpeitia
El operario fue atendido en el lugar por una ambulancia medicalizada y trasladado al Hospital Donostia, donde finalmente ha perdido la vida pese a los esfuerzos de los sanitarios.
Los sindicatos piden firmeza al rector ante la "infrafinanciación" de EHU
Los sindicatos instan al equipo rectoral a presionar al Gobierno Vasco para aumentar la financiación y evitar el deterioro de la docencia y las condiciones laborales en la EHU.
Un trabajador de Arcelor Mittal de Sestao sufre lesiones graves en un brazo tras caerle encima un útil de trabajo
El sindicato ELA denuncia la reiteración de siniestros en la planta y reclama medidas preventivas “reales y eficaces” para garantizar la seguridad de la plantilla.
De Guindos dice que la economía de zona euro va mejor de lo esperado y ve adecuado el nivel de tipos de interés
El vicepresidente del BCE ha asegurado que la economía española, en relación al crecimiento, "lo está haciendo bien", con un nivel próximo al 3 %, muy superior al que, en estos momentos, proyecta de media la CE para la zona euro (1,3 % este año). Ha señalado que ese crecimiento está basado en un aumento "muy importante" de la población, debido a la inmigración, y advierte de que "la regulación está limitando la oferta de vivienda en alquiler" necesario para responder a la fuerte demanda actual.
ELA y LAB llevan a Confebask ante el Tribunal de Justicia del País Vasco por el SMI propio
Los sindicatos han formalizado ya la demanda contra Confebask, presentada ante el Tribunal de Justicia del País Vasco, al considerar que la patronal se ha negado a negociar un SMI propio para Euskadi incumpliendo su obligación legal.
El Banco Europeo de Inversiones financia con 1700 millones la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria
Esta financiación supone un "nuevo e importante impulso" a la conectividad ferroviaria en alta velocidad de la Península Ibérica con el resto de Europa, según Adif y BEI.
Herido grave un trabajador tras caer al vacío en unas obras en Azpeitia
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 11:45 horas en la calle Iñaki Azpiazu y el operario, de 44 años, ha sido trasladado intubado al Hospital Donostia.
El Gobierno Vasco impulsa un seguro público de impago para fomentar el alquiler a precios del índice de referencia
El consejero Itxaso ha explicado que con este nuevo proyecto de Aloka+ pretenden “procuperar seguridad a aquellos propietarios que todavía tengan dudas sobre si sacar o no su vivienda al mercado de alquiler”.
Muere el hombre que resultó herido grave en un accidente con un tractor en Igantzi
El suceso ocurrió ayer sobre las 14:08 horas en Bordako Soroa, donde el varón se encontraba trabajando con un pequeño tractor que le atrapó tras el accidente, lo que le causó heridas de carácter reservado.
ENBA y EHNE piden encarar la gripe aviar con “rigor científico”, no con "medidas políticas"
Las organizaciones agrarias exigen a la autoridades que se informe a la sociedad sobre los beneficios del sistema productivo avícola de Euskadi que es, en su mayoría, "campero, extensivo e incluso ecológico” y explican que, en este sistema, un confinamiento “aumenta el riesgo de enfermedades”.