Enagás llenará el almacenamiento de la plataforma Gaviota para garantizar el suministro de gas este invierno
Enagás llenará el almacenamiento subterráneo Gaviota para garantizar el suministro de gas natural este invierno, según ha anunciado el presidente de Bahía Bizkaia Gas y subdirector de Enagás, Juan Andrés Díez de Ulzurrun.
Díez Ulzurrun ha realizado este anuncio en las jornadas "Gas natural, geopolítica y competitividad", organizadas por la Cámara de Bilbao.
El directivo gasista ha expresado sus dudas sobre que la 'excepción ibérica' para poner tope al precio del gas, que ha calificado de "intervención", "llegue a la factura" doméstica o industrial. "Seguirá subiendo, desde mi perspectiva va a costar volver a los precios de hace unos años", ha advertido.
"Una parte de las medidas previstas será 'capturada' por los agentes" que intervienen en ese mercado, ha explicado. Ha recordado que en un principio se habló de reducir la factura en un 40 %, después se rebajaron las expectativas al 15 % y "hasta ahora no se ha visto el resultado", ha insistido.
Como una solución, ha apostado por que Euskadi explore "los recursos autóctonos de kilómetro cero", en relación al gas existente en el subsuelo alavés. "No perdamos el tiempo. Lo que hay que hacer es explorarlo cuanto antes arrancando con pequeñas inversiones", ha sostenido
Según Díez Ulzurrun, para extraer ese gas "se puede ir a proyectos de inversión escalada", que estarían apoyados por los gaseoductos vascos ya existentes y las reservas de agua que disfruta esta comunidad y que es necesaria para esos trabajos.
Ante esta situación y la crisis con Argelia (el Estado español importa el 10,3 % del gas ) ha dicho que "corresponde" solucionarlo diplomáticamente a España, y en el caso de Rusia, "le toca a la Unión Europea", pero ha advertido que "para sustituir" esas importaciones "habrá pelea y competencia" entre países. Como ejemplo ha citado a Italia, que ante la crisis España-Argelia, "se ha lanzado a por el gas" del país norteafricano.
Respecto a la posición de Rusia como principal exportador mundial de gas natural y al intento de la UE de buscar otros socios comerciales que le suministren esta energía, ha mantenido que Rusia tiene reservas de gas "para dar y tomar", y ya está buscando un mercado alternativo al europeo en China. "Rusia es muy autárquica, no afectará mucho a su economía porque solo tiene un 20 % de relaciones comerciales con el exterior", ha dicho.
Más noticias sobre economía
Cancelados al menos una decena de vuelos en el aeropuerto de Biarritz debido a la huelga del personal de controladores aéreos
Para el viernes se prevé la cancelación de otros 9 vuelos. La dirección del Aeropuerto de Biarritz pide a las personas usuarias afectadas contactar con las compañías aéreas o agencias. La huega está prevista para hoy y mañana.
Amnistía Internacional solicita a CAF su retirada en el proyecto del tranvía ligero de Jerusalén
La iniciativa en la que participa la constructora ferroviaria contribuye en la construcción de 27 kilómetros de nuevas vías y 50 estaciones en Cisjordania, “que conectan las colonias con Jerusalén Este”.
Convocadas tres jornadas de huelga en julio en las autoescuelas de Bizkaia
ELA y CC. OO. han llamado a la huelga los días 8, 16 y 21 de julio, en demanda de avances en la negociación del convenio provincial.
La juventud deberá retrasar su jubilación hasta los 71 años para mantener su nivel de vida
Un estudio concluye que la entrada tardía de los jóvenes al mercado laboral retrasará su jubilación. En 2027, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años y se necesitarán 37 cotizados para cobrar el cien por cien de la pensión.
El comité de las villavesas denuncia servicios mínimos "abusivos" y anuncia una manifestación el 5 de julio
La primera jornada de huelga provocó ayer retrasos, colas de gente en las marquesinas y autobuses llenos en hora punta, aunque la preocupación radica en qué pasará si no llegan a un acuerdo antes de las fiestas de San Fermín.
Un problema informático genera largas colas en el control de pasaportes de la T4 de Barajas
Este fallo informático en el acceso de las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional ha coincidido en un plazo de tiempo muy breve con una acumulación de vuelos, lo que ha provocado largas colas durante el control de pasaportes.
Etxanobe asegura que "una vez esté el consenso municipal" en la tasa turística, "se plasmará inmediatamente en una norma"
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la diputada general de Bizkaia, ha explicado que se lleva "ya tiempo trabajando" en la tasa turística, un asunto que requiere "un consenso a nivel municipal". Además, ha remarcado que existe "un consenso en cuanto a la necesidad de establecer una tasa, porque así lo han manifestado numerosos o algunos ayuntamientos de este territorio también" y se seguirá "los trámites, como con cualquier otra cuestión".
El paro se reduce en casi 2000 personas en Hego Euskal Herria en junio
El número de desempleados y desempleadas se sitúo en 103 391 en la CAV y en 28 228 en Navarra, lo que supone un descenso del 1,21 % y 2,52 % respectivamente.
Será noticia: Cabify llega a Bilbao, huelga indefinida en las villavesas y Cursos de Verano de la EHU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La plantilla de las villavesas inicia una huelga indefinida en la semana del chupinazo de los Sanfermines
Esta primera jornada está teniendo un seguimiento del 100 % y también se están cumpliendo los servicios mínimos. En la votación llevada a cabo ayer, la plantilla rechazó por una amplia mayoría el último acuerdo presentado por la dirección de TCC. Ahora, la incógnita reside en si la empresa se volverá a sentar a negociar, después de anunciar que no lo haría mientras la huelga esté en marcha.