Garamendi (CEOE) pide "rigor presupuestario y ortodoxia económica" para poder controlar el IPC
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado "rigor presupuestario y ortodoxia económica" para poder controlar el IPC y que los datos conocidos este viernes no se conviertan así en algo "estructural". Además, ha pedido una "revisión de los Presupuestos Generales" así como que el Pacto de Toledo se reúna para hablar de pensiones, los salarios de funcionarios y de "cómo van los convenios colectivos".
Garamendi ha ofrecido en Vitoria-Gasteiz, en el marco de la Asamblea de SEA, una conferencia sobre 'Retos y claves de futuro ante los desafíos e incertidumbres de la economía'. Con anterioridad, y a preguntas de los medios de comunicación, el responsable de la patronal ha sido cuestionado por los datos del IPC conocidos este viernes.
En este sentido, ha advertido que la inflación es "un problema y una variable que llevamos años sin tener presente". "Todos los economistas nos decían que iba a ir desde un plano coyuntural pero la realidad es parece que va a ser más estructural en el tiempo", ha lamentado.
De este modo, ha sostenido que, como la inflación se convierta en estructural, el problema de competitividad será "muy serio". "Nuestro país funciona bien por todo lo que es el comercio exterior... El 34 % del PIB es el comercio exterior, y estamos preocupados", ha reconocido.
"Conscientes de lo que tenemos encima"
A su juicio, para controlar el IPC es necesario "rigor presupuestario y ortodoxia económica". "Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos encima. La economía es global y mundial. Una cosa es lo que nos pueda gustar que pase, y otra, las medidas que se deben tomar para que esto vaya bien: rigor presupuestario y ortodoxia económica", ha insistido.
Por ello, Garamendi ha reclamado una "revisión de los Presupuestos Generales", así como que el Pacto de Toledo se reúna: "Es muy importante hablar de las pensiones, de los salarios de los funcionarios y de cómo van los convenios colectivos", ha argumentado.
En este sentido, ha afirmado que, para hablar de un pacto de rentas, es "necesario que toda la sociedad se siente en la mesa para hablar de verdad, porque el problema no es broma".
Subidas salariales
Respecto a las subidas salariales, Garamendi ha afirmado que la CEOE no ha discutido "en ningún caso" que no puedan darse, pero sí hay que valorar qué sectores están "mejor que otros".
"Habrá que hablar de competitividad, de productividad, de empleo... Lo que no podemos compartir no es tanto el decir que sea una cantidad u otra como que sea en función de la inflación", ha indicado, para añadir que quienes "de verdad están sufriendo la inflación son las empresas".
"Es un tema de transparencia, de hablar entre todos, de pactar, pero desde el realismo. No decimos que no, sino que seamos realistas", ha insistido.
Te puede interesar
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
El accidente ha tenido lugar esta mañana por causas que se están investigando.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.
Las trabajadoras de la limpieza de los servicios municipales cortan el acceso a Bilbao por San Mamés
Las trabajadoras de limpieza de los servicios municipales del Ayuntamiento de Bilbao han iniciado su novena semana de huelga, por la mejora de sus condiciones laborales.
Los médicos afrontan este lunes la quinta semana de huelga contra el proyecto de Estatuto Marco
Debido a la complejidad periodo estival, esta será de momento la última semana de paros, aunque el personal médico no descartan recurrir a la huelga indefinida a partir de septiembre si la situación no se encauza.