Las instituciones firman un acuerdo con Mercedes-Benz para priorizar el vehículo eléctrico y la digitalización
El Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y Mercedes-Benz han firmado un nuevo protocolo de colaboración, mediante el cual las instituciones pondrán a disposición de la multinacional varios recursos públicos a cambio de compromisos e inversiones de la compañía.
El memorando ha sido suscrito por el diputado general de Álava, Ramiro González, el director general de Mercedes-Benz Vitoria, Emilio Titos, y la consejera Arantxa Tapia.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado en un acto realizado en el parque tecnológico de Miñano, en Vitoria-Gasteiz, que el memorándum priorizará el desarrollo del I+D+i para la electrificación del vehículo, la digitalización de los procesos productivos y la sostenibilidad medioambiental. "El avance tecnológico-digital y energético-climático es el horizonte del compromiso", ha asegurado.
Mediante este "ejemplo inmejorable de colaboración público-privada", el Gobierno Vasco pondrá a disposición de la empresa de origen alemán los centros del Basque Research Technology Alliance y de 4GUNE Clúster de Formación Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología; el centro TEKNIKA para la Investigación Aplicada de Formación Profesional, y HETEL, Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi.
Según ha anunciado Urkullu, la planta de Vitoria-Gasteiz adquiere el compromiso de capacitar en "mejorar las competencias de los perfiles profesionales requeridos para los procesos de fabricación digital y sostenible en el vehículo eléctrico" a toda su plantilla.
El lehendakari ha explicado que memorándums previos entre instituciones y Mercedes-Benz han dado "buenos resultados", como una tasa de inserción laboral del 95 % entre los alumnos formados en colaboración con la empresa.
"Las inversiones previstas por Mercedes-Benz para Vitoria-Gasteiz supondrían un gran paso para la transformación de toda la industria del automóvil y la consolidación de la planta como una de las más competitivas de la compañía", ha defendido el lehendakari.
Urkullu también ha subrayado el peso del sector del automóvil en la economía de la CAV, por su relación con otros sectores industriales y de servicios avanzados y por su "intensa actividad internacional".
El lehendakari, además, se reunirá con el CEO de Mercedes Benz Vans el próximo 6 de julio en Stuttgart, Alemania.
Por su parte, el director general de Mercedes-Benz Vitoria, Emilio Titos, ha asegurado que la compañía no va dejar de invertir en la planta, pero ha agregado que para ello necesitan "certezas".
Titos se ha referido a la negociación del convenio a preguntas de los periodistas. El director de la planta alavesa ha recalcado que la voluntad de la dirección es alcanzar un acuerdo, pero no ha dado detalles sobre las negociaciones, y se ha limitado a decir que lo "están cocinando".
Conflictividad laboral en la planta gasteiztarra
La firma del memorándum se produce el mismo día en que los sindicatos ELA, LAB y ESK han convocado a la plantilla a una asamblea para abrir un debate sobre los pasos a dar en la negociación ante la "gran relevancia" de la decisión sobre la pretensión de la dirección de vincular inversiones millonarias en la planta a mayor flexibilidad laboral.
También han criticado que "la clase política se posicione públicamente a favor de la empresa, desde el minuto uno, una absoluta falta de respeto a la clase trabajadora y la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz".
Te puede interesar
El comité de empresa de Tubos Reunidos y varios grupos parlamentarios presentan una iniciativa en el Congreso para garantizar la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se reúnen este miércoles con Ione Belarra y otros grupos parlamentarios para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Plantean que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.