ELA, LAB y ESK también convocan una jornada de huelga en Mercedes Vitoria para el miércoles 22 de junio

ELA, LAB y ESK han convocado para el próximo miércoles día 22 una jornada de huelga en la planta de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con la que ya habían presentado los otros dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC. OO.
Con un apoyo "prácticamente unánime" de los cerca de 700 trabajadores que acudieron a las asambleas de este miércoles han decidido convocar una huelga entre los días 27 de junio y 1 de julio.
En estas jornadas las tres centrales demandan no perder poder adquisitivo, no ampliar la flexibilidad ni aceptar la sexta noche de trabajo, la mejora del contrato de relevo, que no haya discriminaciones para las nuevas incorporaciones para fabricar el modelo V, concretar la movilidad en el propio convenio y regular y acordar las condiciones de quienes trabajan fines de semana y festivos.
Además de estas cinco jornadas de huelga, ELA, LAB y ESK han convocado huelga el próximo miércoles, centrada solo en demandar que no haya más flexibilidad y no se implante una sexta noche.
UGT y CC. OO. ya anunciaron a finales de mayo convocar cinco días de huelga entre los meses de junio y julio, en días alternos, si no se avanzaba en la negociación del nuevo convenio.
Los dos primeros paros de 24 horas están ya informados a las autoridades competentes para los días 22 y 29 de junio.
ELA, LAB y ESK han planteado a las otras dos centrales la posibilidad de "aunar" las dos convocatorias del día 22 si se comparte el mismo objetivo.
Desde estos tres sindicatos han criticado que la empresa "ha puesto toda su maquinaria en movimiento para atacar" las condiciones laborales de los trabajadores y que para contrarrestar eso "solo hay un camino", la movilización, " con la mayor unidad posible, pero con compromisos y objetivos claros".
Estas convocatorias de movilizaciones se producen después de que la dirección de la multinacional haya anunciado la posibilidad de hacer una inversión en la planta de Vitoria de 1200 millones de euros. Tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Álava han hecho llamamientos a lograr un acuerdo en torno al convenio colectivo para asegurar dicha inversión.
Más noticias sobre economía
El comité de empresa de Petronor denuncia la situación interna de la empresa, y amenaza con “medidas de presión”
La representación de la plantilla ha señalado la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la dirección, y destaca el "lamentable" estado de las instalaciones de la refinería de Muskiz (Bizkaia).
169 profesionales de Medicina se incorporan este mes a plazas de difícil cobertura en Osakidetza
Osakidetza está culminando la adjudicación de 169 plazas de difícil cobertura en Atención Primaria para reforzar la asistencia en zonas rurales, turnos de tarde y PAC. El Servicio Vasco de Salud prevé además convocar a finales de año una nueva OPE con más de 4.000 plazas.
El PIB aumenta un 2,2 % en Euskadi, en el segundo trimestre de 2025
El crecimiento en términos interanuales ha sido de un 1,4 %, esto es, un total de 14 035 puestos de trabajo netos más que el segundo trimestre del año anterior, según datos elaborados por Eustat.
Así será la ampliación de los aeropuertos vascos a partir de 2027
Loiu, Foronda, Hondarribia y Noain contarán con mejoras en sus instalaciones dentro del plan de inversiones 2027-2031 de Aena, con una inversión global de 13 millones de euros.
Amnistía Internacional exige a CAF que abandone el proyecto del tren ligero de Jerusalén
La ONG denuncia que la ampliación de las líneas de tranvía contribuye a consolidar asentamientos israelíes ilegales y a la anexión de Jerusalén Este.
Convocan una huelga indefinida en la empresa Maderas de Llodio a partir del 22 de septiembre
En un comunicado, el comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.
Las familias vascas gastan 4207 € en hostelería, récord en su presupuesto familiar
El gasto medio de los hogares de Euskadi se mantuvo estable en 2024, pero el ocio y la restauración siguen ganando peso frente a alimentación, transporte y enseñanza.

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.