Los sindicatos cifran en un 85 % el seguimiento de la huelga en el Metal de Bizkaia
Los sindicatos han cifrado en un 80-85 % el seguimiento de la huelga convocada este jueves en el sector del Metal de Bizkaia por ELA, CC. OO., LAB, UGT, ESK, CGT y CNT en defensa del convenio.
La jornada de paro ha comenzado a primera hora con piquetes informativos y a las 11:30 los trabajadores se han manifestado en Bilbao, desde la sede de la patronal (FVEM) hasta el Puente del Arenal.
La huelga de este jueves es la primera de las tres anunciadas por los sindicatos ante el bloqueo de la negociación colectiva. En concreto, también hay paros previstos para los días 30 junio, y 1 de julio.
Momentos antes de iniciar la manifestación, el responsable de Industria de ELA, Mikel Etxebarria, ha destacado que el objetivo de los sindicatos convocantes de "parar la producción" en el sector del Metal de Bizkaia e "inundar las calles" está teniendo un seguimiento masivo.
Ante el "bloqueo en las negociaciones" por parte de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), ha señalado que la clase trabajadora del Metal de Bizkaia ha dado "una respuesta contundente". En ese sentido, ha advertido a la FVEM que "si sigue bloqueando la negociación estamos más que preparados para la próxima semana realizar otras dos grandes huelgas en el Metal de Bizkaia".
La representante de la Federación de Industria de LAB, Iratxe Azkue, ha destacado que el seguimiento de la huelga ha sido "masivo". "Hemos vaciado las empresas para llenar las calles", ha indicado, para señalar que en empresas como Arcelor Sestao, Nervacero, Arteche Hermanos, Tecuni, Contratas de Petronor, Gestamp Bizkaia o CIE están "paradas y los trabajadores han salido a la calle", lo que quiere decir que "los trabajadores del sector del Metal de Bizkaia tienen una disposición clara a pelear por sus derechos laborales". En ese sentido, ha preguntado a FVEM "hasta cuándo está dispuesta a alargar este conflicto".
Te puede interesar
Los agricultores siguen con las protestas en Iparralde, donde mantienen cerrada la A-63
Los agricultores exigen la retirada del acuerdo Mercosur y los sacrificios masivos de animales en caso de la dermatisis nodular. Los agricultores y ganaderos se han reunido hoy con el prefecto de los pirineos atlánticos pero no han llegado a un acuerdo y pasarán su tercera noche en la autopista.
El Gobierno Vasco ve el acuerdo con Mercosur como una "oportunidad clara" para la industria vasca
Ha destacado que la eliminación progresiva de aranceles supone una reducción "significativa" de costes para las empresas vascas.
Tratado con Mercosur: ¿qué es y cómo afectará a Europa?
Los agricultores de toda Europa llevan semanas protestando, entre otras cosas, por el acuerdo al que ha llegado la UE con Mercosur y que han aceptado los países miembros. Este tratado económico, que regulará el comercio entre América del Sur y Europa, beneficia a algunos sectores y puede perjudicar a otros.
Las organizaciones agrarias ENBA y UAGN alertan del "grave impacto" del acuerdo entre la UE y Mercosur
La organización alerta ante las posibles consecuencias de "un escenario que permitirá la colocación en los lineales de carne procedente de Brasil o Argentina, muy por debajo de los costes de producción que tiene una explotación vasca".
El tramo de la A63 en Baiona sigue cerrada por las protestas de agricultores, pero las retenciones se van solucionando
A las 02:00 horas un grupo de agricultores con 60 tractores han bloqueado las entradas de Baiona y desde por la mañana se han registrado problemas importantes en toda la zona. Además, la Prefetura ha cerrado paso fronterizo de Biriatou para camiones en ambos sentidos, y el Gobierno Vasco les prohibe circular en dirección Francia.
Alberto Martínez, sobre la huelga de médicos: "Después de dos años y de 12 borradores es el momento de llegar a un punto de acuerdo"
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha recordado que el Estatuto Marco que establece el marco de relaciones de los trabajadores estatutarios es "una competencia exclusiva del Ministerio de Sanidad, que lleva ya 12 borradores y lo tiene que elevar al Consejo de Ministros y luego al Congreso para su aprobación". En ese sentido, ha dicho que el Departamento de Salud está en condiciones de negociar "todo lo que salga fuera del Estatuto Marco".
Luz verde de la UE a la firma del acuerdo con el Mercosur
El visto bueno de los Estados miembro, pese al rechazo de países como Francia y Hungría, se ha producido en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas después de que en la misma sesión se aprobaran primero formalmente las salvaguardas negociadas en diciembre.
Agricultores y ganaderos advierten que "agravarán" las movilizaciones contra el posible acuerdo entre la UE y Mercosur
Así lo ha anunciado el presidente de Ataca (asociación independiente de agricultores y ganaderos por y para el campo de Treviño y Álava), Raúl Beitia, durante la segunda jornada consecutiva de manifestaciones contra la nueva Política Agraria Común, en la que medio centenar de tractores se han concentrado frente al Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz antes de llevar a cabo una nueva tractorada que les llevará ante la Subdelegación del Gobierno en el centro gasteiztarra.
La UE ultima los detalles para firmar el acuerdo con Mercosur, entre protestas de los agricultores
Francia, Hungría e Irlanda han dicho públicamente que mantienen su negativa al acuerdo, pero en las últimas horas Italia ha dado muestras de entendimiento y, en un comunicado, su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha dicho que ve con buenos ojos las salvaguardas y que Italia "siempre ha apoyado la conclusión del acuerdo" mientras tuvieran "debidamente en cuenta las legítimas preocupaciones del sector agrícola.
Muere un trabajador de la construcción y otro resulta herido grave en Urruña
El accidente ha tenido lugar sobre las 09:15 de la mañana en las obras de construcción de un depósito de agua.