Euskadi logra hasta el momento 1089 millones de los fondos europeos
La Comunidad Autónoma Vasca ha logrado absorber de momento 1089 millones de euros del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) europeos durante el período 2021-2023. De ellos, el Gobierno Vasco gestionará 856 millones, el Gobierno de España 143 millones, y las entidades locales gestionarán 90 millones de euros.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido este viernes en el Parlamento Vasco para dar cuenta de la llegada de fondos europeos a Euskadi.
Azpiazu ha trasladado que este segundo semestre de 2022 es clave para la implantación y aterrizaje de los fondos europeos. En este sentido, ha asegurado que "hemos de dar con la tecla adecuada para implantarlos". Además, ha afirmado que para finales de 2023, tienen que estar adjudicados los primeros 70 000 millones correspondientes al tramo de subvenciones.
Por lo tanto, Azpiazu ha dicho que queda mucho por hacer y, "como resulta evidente, los tiempos se echan encima". En este sentido, ha mostrado su preocupación por el grado de ejecución, ya que, según ha explicado, de los 52 000 millones de euros presupuestados para los ejercicios 2021 y 2022 de los fondos MRR por el Gobierno de España, se han reconocido obligaciones por el 44 % (23 000 millones), "lo cual no quiere decir que esta cuantía esté ya ejecutada".
Según ha explicado Azpiazu citando datos oficiales de contabilidad nacional publicados por la Comisión Europea, España solo ejecutó el año pasado 2400 millones de los fondos europeos. "De hecho, lo que ha sucedido es que se han hecho transferencias a otras entidades del sector público, como ADIF, el IDAE, puertos, Red,es o a las CCAA, de forma que estos organismos tienen que licitar y resolver y que, en consecuencia, el dinero está tardando en aterrizar", ha explicado.
Azpiazu ha concluido que estos datos "son muy preocupantes", y que desde el Gobierno Vasco están trasladando nuevas demandas para que se aceleren los procesos puestos en marcha, "de forma que los fondos lleguen en tiempo y forma al tejido social y productivo de Euskadi, que es lo realmente importante".
Gestión directa del Gobierno Vasco
El consejero ha detallado que de los 17 853 millones de euros distribuidos a las Comunidades Autónomas para el período 2021-23, vía conferencia sectorial o concesión directa, a Euskadi se le han asignado un total de 856 millones de euros (748 millones a través de conferencias sectoriales y 108 vía concesión directa); 4,79 % del total. La capacidad de decisión del ejecutivo vasco en lo que al uso de estos fondos se refiere es mínima, ya que vienen asignados con destinos finalistas.
Por Departamentos, según ha explicado Azpiazu, son Planificación Territorial, Vivienda y Transporte; Igualdad Justicia y Políticas Sociales; y Trabajo y Empleo, los que tienen asignado un mayor volumen de fondos. En conjunto dan cuenta de más del 88 % del total.
Con los fondos recibidos hasta la fecha, el Gobierno Vasco ha lanzado un total de 29 convocatorias de subvenciones destinadas a colectivos diversos, con un volumen total de 164 millones de euros. Se han licitado 44 contratos con una dotación de 102 millones de euros y se han realizado 4 encargos a EJIE por un valor de 1,8 millones de euros.
En el segundo semestre de 2022, está previsto lanzar 25 nuevas convocatorias de subvenciones, 22 licitaciones de contratación pública y 7 encargos a EJIE que movilizarán otros 289 millones de euros adicionales.
Esto implica, según el consejero, que de los 644 millones de euros asignados a Euskadi en conferencia sectorial en 2021 y 2022 (104 son para 2023), para finales de este año se habrán puesto en circulación el 86,4 %.
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.